El Transpacífico y la OCDE aparecen como la oportunidad de Uruguay para salir del laberinto, afirma Munyo

By ruben-adm,

El economista Ignacio Munyo, director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), sostuvo que el ingreso de Uruguay al Acuerdo Transpacífico y el avance hacia la OCDE representan una oportunidad histórica para que el país supere el estancamiento estructural que arrastra desde hace décadas.

Munyo realizó estas afirmaciones este miércoles 3, ante unos 500 empresarios, durante una conferencia en el Radisson Victoria Plaza titulada “Uruguay en un laberinto complaciente”, que planteó desde el inicio una pregunta clave: “¿Se puede salir?”.

Según el análisis del director de CERES, la respuesta es afirmativa si Uruguay logra capitalizar dos procesos distintos pero complementarios: el ingreso al Acuerdo Transpacífico (CPTPP) y la posibilidad de acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ambos ámbitos, sostuvo, pueden respaldar técnica y políticamente un conjunto de reformas estructurales necesarias para impulsar el desarrollo del país.

En materia de inserción internacional, Uruguay dio un paso relevante el pasado 21 de noviembre, cuando dejó de ser considerado un país “aspirante” al CPTPP y pasó a integrar la lista de adhesiones aprobadas por los países miembros. Este avance habilita formalmente la etapa de negociaciones para sumarse a uno de los bloques económicos más dinámicos del mundo, que nuclea a unos 600 millones de personas y concentra cerca del 15% de la producción global.

Munyo destacó que el sector exportador apoya de manera nítida el ingreso al acuerdo, ya que implicaría un acceso preferencial a mercados estratégicos como Japón, Reino Unido, Canadá y Vietnam. No obstante, advirtió que algunos capítulos de la negociación, en particular los vinculados a empresas públicas y compras estatales, probablemente generen debate político a nivel interno.

La otra gran oportunidad identificada por el economista es la posibilidad de que Uruguay avance hacia la membresía plena en la OCDE. El organismo, fundado en 1961, reúne actualmente a 38 países que representan alrededor del 65% del PBI mundial y funciona como un estándar internacional de calidad institucional. El ingreso implica adoptar buenas prácticas, someterse a evaluaciones comparadas de políticas públicas y acceder a asistencia técnica de alto nivel.

En su exposición, Munyo remarcó que pertenecer a la OCDE permitiría a Uruguay contar con diagnósticos rigurosos y con un “sello” institucional que fortalece la credibilidad del país ante los mercados internacionales. En un contexto global donde la previsibilidad y la sostenibilidad son activos cada vez más valorados, esa señal, subrayó, tiene un peso significativo.

El clima político interno aparece como un factor favorable para este proceso. De acuerdo con las dos últimas ediciones de la “Radiografía parlamentaria” elaborada por CERES, dos de cada tres legisladores, tanto del período anterior como del actual (2025-2030), se manifestaron a favor de iniciar el camino hacia la membresía plena en la OCDE.

Munyo también subrayó la importancia de la reunión que el ministro de Economía, Gabriel Oddone, y su equipo mantuvieron esta semana en París con las principales autoridades de la OCDE. A su entender, ese encuentro confirma que existe una oportunidad concreta para avanzar en el proceso de adhesión.

El director de CERES planteó que tanto el Transpacífico como la OCDE pueden convertirse en herramientas clave para enfrentar tres problemas estructurales que, desde hace años, limitan el crecimiento económico y afectan la cohesión social en Uruguay. Estos ámbitos, sostuvo, ofrecen un marco externo que puede facilitar reformas difíciles de encarar únicamente desde la dinámica interna del país.

Escuche a Ignacio Munyo

  Filed under: Actualidad
  Comments: None


Uruguay y Brasil crean una Unidad Mixta de Investigación e Innovación entre INIA y Embrapa

By ruben-adm,

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) firmaron un acuerdo de cooperación para la creación de la primera Unidad Mixta de Investigación e Innovación Internacional entre Uruguay y Brasil. Se trata de un espacio colaborativo formal que permitirá a ambas instituciones compartir infraestructura, conocimiento y recursos humanos para el desarrollo de soluciones tecnológicas conjuntas.

La firma del acuerdo se realizó en el marco de la 79ª reunión de la Comisión Directiva del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (Procisur), que tuvo lugar en Punta del Este. El convenio fue suscrito por la presidenta de Embrapa, Silvia Massruhá, y el presidente de INIA, Miguel Sierra, en presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Alfredo Fratti, y de la asesora de la Secretaría Ejecutiva del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, Sibelle Silva.

La creación de esta Unidad Mixta marca un hito histórico en la cooperación científico-tecnológica bilateral, ya que es la primera unidad de este tipo que Embrapa establece fuera de Brasil y la primera que INIA desarrolla fuera de Uruguay. Entre sus principales objetivos se destacan la integración de acciones de investigación, desarrollo e innovación; la generación de soluciones para una producción sostenible; el intercambio entre equipos técnicos y de gestión; la articulación con actores del ecosistema de innovación; y el apoyo a políticas públicas y a la inclusión socio-productiva.

Desde ambas instituciones señalaron que, en un contexto de desafíos compartidos —como la adaptación al cambio climático, la gestión eficiente del agua, la preservación de la biodiversidad y la necesidad de sistemas productivos más resilientes—, esta iniciativa permitirá a Uruguay y Brasil proyectarse internacionalmente como socios estratégicos en la construcción de un modelo de producción de alimentos sustentable, competitivo y capaz de garantizar la seguridad alimentaria global.

Un grupo técnico será el encargado de definir las áreas en las que trabajará la nueva unidad. En ese sentido, Miguel Sierra adelantó que inicialmente se priorizarán el bioma Pampa, por las similitudes productivas entre regiones de Uruguay y de Rio Grande do Sul en ganadería y lechería pastoril; el desarrollo de bioinsumos, donde Embrapa presenta avances científicos, tecnológicos, empresariales y regulatorios; la digitalización, la ciencia de datos y la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia productiva; y la gestión institucional, vinculada al intercambio de experiencias en planificación, evaluación y gestión por procesos e indicadores de desempeño.

Por su parte, Silvia Massruhá destacó que “las unidades mixtas son buenos modelos de optimización de recursos, de infraestructura, de competencias y de agendas de investigación, que fortalecen los lazos y esfuerzos bilaterales en ciencia y tecnología”. Agregó que “permiten ser más asertivos en los temas priorizados, poniendo el foco en los públicos finales, que son los productores y los consumidores”.

Sierra también valoró de forma altamente positiva el acuerdo y subrayó que “Embrapa es un socio de máxima relevancia estratégica, reconocido mundialmente, y nos interesa profundizar esta sinergia para dar un salto de calidad, en el entendido de que compartimos desafíos y un ADN similar”.

Añadió que el objetivo es crear y adaptar soluciones tecnológicas que promuevan la competitividad sostenible de los sectores agroalimentarios, aportando evidencia a las políticas públicas y consolidando redes de colaboración con actores nacionales e internacionales. Asimismo, destacó la mirada bioeconómica compartida, que concibe al sector agroalimentario como un entramado donde, además de alimentos, se generan fibras, energía, bioinsumos y otros productos de alto valor agregado.

En base a INIA

  Filed under: Actualidad
  Comments: None


Aumenta el área de maíz, puede llegar a ser “récord”, dijo Nogueira de Nidera

By ruben-adm,

La intención de siembra de maíz para esta zafra marca un “aumento” respecto a la zafra anterior, y puede llegar a ser un “año récord” en la superficie sembrada, dijo el responsable comercial de Nidera, Andrés Nogueira, en el programa Punto de Equilibrio por Carve y revistaverde.com.uy.

Comentó que la empresa tiene un portafolio “bien completo y equilibrado” con ofertas para todos los sistemas productivos, y para la «siembra de segunda» posiciona a tiene tres híbridos: NS 7818, NS 7921 Viptera3 CL y NS 7624 Viptera3 CL.

La tecnología Viptera3 CL es una «excelente» herramienta para el control de malezas, como capin y yuyo colorado, acotó.

Nogueira indicó que para maíz y soja de segunda “quedan algunas semanas más de zafra”, aunque en soja, “si bien el precio del grano subió, el negocio es más tirante para el productor”.

Sobre la comercialización de semillas de soja, explicó que la venta de semilla etiquetada “ha estado más trancada y depende mucho del material, del grupo de madurez y la tecnología”.

Nogueira recordó que se viene de una zafra donde “hubo mucho volumen y calidad”, lo que le permitió al productor “guardar semillas” y por eso el uso propio en está zafra “puede llegar a ser récord”, indicó.

Escuche a Andrés Nogueira

  Filed under: Agricultura
  Comments: None


En 11 meses Australia ya superó su récord anual de exportaciones de carne vacuna

By ruben-adm,

sydney

Las exportaciones de carne vacuna de Australia ya alcanzaron un récord histórico para un año calendario al totalizar 1,398 millones de toneladas (Mt) a fines de noviembre, lo que representa un aumento del 15% frente al mismo período de once meses de 2024. El dato es aún más relevante porque se logró cuando todavía restaba un mes completo de operaciones para cerrar el año.

El récord previo había sido de 1,34 Mt y se había establecido el año pasado. Desde hace varios meses el mercado proyectaba que ese máximo sería superado en 2025 y, salvo un evento climático extraordinario en diciembre, las exportaciones de carne australiana finalizarán el año muy por encima de las 1,5 Mt.

Solo en noviembre los envíos a todos los destinos totalizaron 131.700 toneladas, un 11% más que un año atrás, convirtiéndose en el quinto mayor volumen mensual de exportaciones registrado. Los altos precios del ganado durante gran parte del año, junto con un stock bovino nacional en niveles históricamente elevados, estimado en 30,4 millones de cabezas, fueron factores clave para sostener este desempeño récord.

Los datos mensuales del Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura de Australia (DAFF) correspondientes a noviembre confirman la magnitud del crecimiento del comercio exterior cárnico. En el segmento de la carne procedente de animales terminados a grano, las exportaciones en los primeros once meses del año alcanzaron 403.860 toneladas, un 19% más que en igual período del año anterior. En todo 2024, incluyendo diciembre, este tipo de envíos habían totalizado 375.000 toneladas.

En base a Beef Central.

  Filed under: Ganadería
  Comments: None


Cargill registra “hito” en exportación de soja, rinde de colza apunta a 1.700 kilos y preocupa la proteína en trigo

By ruben-adm,

Este año el volumen acumulado de soja exportada por Cargill superó el millón de toneladas” por lo que fue un “año histórico” para la compañía, destacó el gerente de la empresa, Joaquín Basso, en el programa Punto de Equilibrio por Carve y verdenews.com.uy.

Esto representa un “hito” porque “es la primera vez que una única empresa” logra ese volumen de soja exportada desde Uruguay, opinó.

Sobre el cultivo de colza, Basso señaló que la recolección está en su etapa final, queda 10% por cosechar para los próximos días, con un rinde promedio que se ubica en los “1.700 kilos por hectárea”.

El valor de la canola estuvo “entre US$ 475 y casi US$ 500 por tonelada en los últimos dos meses”, lo que genera un margen positivo para el productor, reconoció.

Basso estimó que el volumen de producción de colza será de unas “350.000 toneladas”, si bien se preveía un volumen cercano a 400.000 toneladas.

En cuanto al trigo, el gerente de Cargill dijo que “el avance de cosecha es del 30% a nivel país”, con “disparidad” en zonas porque en el norte se está por terminar la trilla y en el sur recién se cosechó 10% del área.

“Lo positivo” es que el rinde en chacras está “muy por encima” de lo estimado, por lo que el volumen de producción de trigo estará “cerca de 1,5 millones de toneladas”, proyectó.

Advirtió que en la calidad del cereal se ve una “disminución importante” de la proteína respecto a la zafra anterior, con un nivel promedio de “algo más de 11% hasta ahora”, considerando un parámetro de comercialización de 12%.

El avance de las ventas del trigo de esta zafra por parte del productor sigue siendo “bajo” en relación a lo histórico, dijo.

Escuche a Joaquín Basso

  Filed under: Agricultura
  Comments: None


Vuelve la “buena imagen” de la carne y hay un “boom de consumo” de proteína animal

By ruben-adm,

“En general los últimos meses fueron espectaculares” en cuanto a la “demanda de carne” vacuna en el mundo, por los compradores habituales y otros que se fueron sumando, dijo el analista de mercados ganaderos de AZ Group, Diego Ponti, en el programa Punto de Equilibrio por Carve y revistaverde.com.uy.

Comentó que con “una demanda que crece a un ritmo más rápido que la oferta”, esto se traduce en “mejores valores de exportación” para la carne que se ubican “entre un 20% y 25% por encima de los del año pasado”.

“Esta vez promete no ser una burbuja sino ser algo para quedarse”, debido a darse fundamentos distintos a otras épocas al haber un “desfasaje muy visible entre la capacidad de la oferta y la demanda”, sostuvo.

Ponti consideró que hubo dos cambios que incidieron en la mayor demanda: algunos países que empezaron a consumir más carne vacuna, específicamente del Sudeste Asiático, y el segundo es que Estados Unidos tiene el stock ganadero más bajo de los últimos 75 años, que precisa importaciones.

Otro factor que influye en esta situación se vincula al “regreso de la buena imagen” del producto, luego de años en los que estuvo “demonizada” la carne por temas de impacto ambiental, bienestar animal, de efecto nocivo en la salud, entre otros, valoró.

Para este analista, en el mundo “hay un boom de consumo de proteína animal”, de alimentos naturales y se “destruyeron las acciones y las inversiones sobre empresas” que pretendían sustituir a la carne con productos de laboratorios.

Hay interés de los consumidores de varias edades, como el comprendido por el “universo fitness”, y se ve en las etiquetas de productos que se destaca el contenido proteico entre los datos, dijo.

Los principales exportadores que son Brasil y Australia registran niveles de récord de ventas, entre 15% y 20% más que el año anterior, y no pueden mantener ese ritmo y probablemente entren en una fase de retención, analizó.

Escuche a Diego Ponti

  Filed under: Ganadería
  Comments: None


Las solicitudes de quiebra en el agronegocio brasileño alcanzan un récord y la recuperación se proyecta recién para 2027

By ruben-adm,

El número de empresas del agronegocio en proceso de reorganización judicial alcanzó un nuevo récord en el tercer trimestre de 2025, reflejando el impacto de los altos niveles de endeudamiento, la caída de la rentabilidad y el encarecimiento del crédito, según datos del Monitor RGF de la consultora RGF & Associados.

En el período, 443 empresas agroindustriales se encontraban en litigios en curso, lo que implicó un aumento interanual del 67,8% y marcó el nivel más alto para un solo trimestre en toda la serie histórica del relevamiento.

De acuerdo con economistas y especialistas en reestructuración, el ciclo de aumento de las quiebras continuaría al menos hasta 2026, mientras que una mejora más clara del escenario recién se proyecta a partir de mediados de 2027, en función de una eventual apreciación de los precios de los commodities agrícolas y una baja de las tasas de interés.

La consultora señaló que la agroindustria es hoy, proporcionalmente, el sector con mayor cantidad de empresas en reorganización judicial. En el tercer trimestre, el indicador de recuperación judicial (IRJ) mostró que 12,63 de cada 1.000 empresas agroindustriales estaban bajo este régimen. En comparación, la industria manufacturera registró un IRJ de 6,49, mientras que el promedio nacional fue de 2,04.

Según Rodrigo Gallegos, socio de RGF, este alto nivel responde a cuatro factores estructurales: la alta intensidad de capital, con endeudamientos superiores a otros sectores; la exposición simultánea a múltiples shocks, como precios, clima y tipo de cambio; una estructura de financiamiento frágil, con pasivos de corto plazo para inversiones de largo plazo; y la falta de profesionalización en muchos grupos familiares.

El relevamiento también mostró que, de las ocho empresas agrícolas que salieron de la protección concursal en el tercer trimestre, cuatro terminaron en quiebra, mientras que las otras cuatro lograron retomar sus actividades sin supervisión judicial.

Gallegos explicó que el actual ciclo de reorganizaciones comenzó a gestarse en la última década, cuando, favorecidos por altos márgenes y mayores exportaciones, muchos productores ajustaron sus estructuras financieras para crecer. Sin embargo, luego los problemas climáticos, las oscilaciones cambiarias y el aumento del costo financiero presionaron los márgenes y dispararon el endeudamiento.

Con la tasa Selic en torno al 15% y un contexto de restricciones crediticias, se espera que las reorganizaciones sigan aumentando también en el cuarto trimestre. “La desaceleración puede llegar a fines de 2026, pero es más probable en 2027, con la caída gradual de los costos financieros y el mayor uso de herramientas de recuperación prejudicial”, señaló Gallegos.

En base a Globo Rural

  Filed under: Agricultura
  Comments: None