La carinata es el “mejor negocio” para el productor y tiende a “duplicar” el área, señaló Basso de Cargill

“La carinata va a abastecer un mercado específico europeo que es para la producción de combustibles sostenibles para la aviación, y como requisito, esa demanda necesita que sean cultivos no aptos para consumo humano, entonces manejar dos tipos de granos como la canola para consumo humano y la carinata no apta para consumo humano representa un desafío logístico enorme”, dijo el responsable de negocios de granos de Cargill, Joaquín Basso, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
Comentó que eso requiere “trabajar muchísimo en la segregación, con plantas diferentes, en un lugar se recibe una cosa, en otro lugar otra”, y con “un volumen proyectado a nivel de cultivo súper interesante”.
“Sobre la base de casi 35.000 hectáreas que tenemos este año, nuestra expectativa es sacar un Panamax full uruguayo”, Nueva Palmira-Montevideo”, lo que supone “alrededor de 1.800 kilos por hectárea” de rinde, estimó.
Hoy la carinata presenta para el productor local “el mejor negocio a nivel de margen bruto de los cultivos” de invierno, del orden de los “US$ 300 a US$ 350”. Es “muy factible” que el año próximo se pueda “duplicar” el área de siembra de carinata respecto a este año, proyectó.
A la vez, Basso informó que Cargill lanzó un plan piloto para el cultivo de girasol, con referencias de precios similares a la que existen en el mercado, se apunta a 3.000 hectáreas y el destino final será una planta de la compañía en Brasil.
Escuche a Joaquín Basso




