Ganadería

Ejecutivo de Minerva alertó que certificado de no deforestación regirá desde el 1° de enero de 2026 y el impacto de la faena de vientres

10 de octubre de 2025

Hoy “a las 6 de la mañana recibimos la información de la oficina que tenemos en Europa” de que la norma sobre la certificación de productos libres de deforestación, “que hasta ayer iba a tener un retraso de un año más”, ahora “no va a pasar”, ya que “el 1° de enero de 2026” entrará en vigencia, afirmó el gerente de Estrategia de Minerva Foods, Alex Lópes, en el marco de la 11ª edición de ADP Zone, realizada el jueves 9 de octubre en Dolores, Soriano.

Lópes sostuvo que Uruguay es el país que “no tendrá problemas” de deforestación ni de medio ambiente para mantener las exportaciones de carne y otros productos a la Unión Europea.

Otro tema destacado por el gerente de Estrategia de Minerva fue el nivel de “la faena de vientres en Brasil”, que se viene incrementando desde 2023, lo que impactará en la oferta de carne brasileña en 2026 o 2027, algo que también sucedió en Estados Unidos.

“Estamos cerrando de forma muy fuerte la fábrica de producción ganadera”, lo que incide en la oferta exportable de carne y generará oportunidades para otros países exportadores, indicó.

Lópes advirtió que ese mismo problema se registra en Australia, donde está “muy fuerte” la faena de hembras, comprometiendo la producción.

Sobre los precios del ganado en el mercado uruguayo, específicamente el valor del novillo, Lópes señaló que lleva “cinco trimestres consecutivos en alza” y actualmente es “el precio más alto de Sudamérica, incluso por encima de Australia”, sostuvo.

Para el ejecutivo de Minerva, el nivel de precios “en algún momento corregirá y arbitrará”, y alertó que eso “va a ocurrir” y “debe tenerse en cuenta”.

Escuche a Alex Lópes

5 - 06:15