Asesor de Daniel Martínez: “No está previsto el aumento de impuestos de ningún tipo”

By Diego Betelú,

El asesor de Daniel Martínez en materia de agro, Jorge Marzaroli, dijo que “no es así, de ninguna manera”, al ser consultado de si en el programa de gobierno del Frente Amplio se manejaba la posibilidad de aumentar impuestos. Subrayó que “Daniel Martínez ha sido muy claro al respecto” y que “no está previsto el aumento de impuestos de ningún tipo”.

Agregó que el tema no fue manejado “en ninguna de las conversaciones internas” y que “lo que está previsto es una racionalización de los gastos del Estado”, pero que eso no involucra “el aumento de impuestos”.

Consultado también sobre la habilitación de eventos transgénicos para la agricultura dijo que “es uno de los temas que estamos trabajando de manera muy integrada con el equipo de Medio Ambiente”.

Aseguró que la política no pasará por “vetar o aprobar indiscriminadamente” sino que “lo que se ha planteado y se planifica con el equipo de Medio Ambiente y de Salud es avanzar y profundizar más en los estudios que se tienen que hacer para liberar determinados eventos”.

Enfatizó en que trabajarán en determinar “un conjunto de estudios que permitan asegurar que si se libera un evento realmente no tenga riesgo”.

Señaló expresamente que no será algo que dependa exclusivamente del Ministerio de Agricultura sino que “la línea va por trabajar articuladamente en los distintos actores que tienen que ver en el tema”.

Escuche el tramo de la entrevista a Jorge Marzaroli.


«Bajarles el costo del combustible a pequeños productores cambia muy poco su situación”

Jorge Marzaroli es el asesor de políticas agropecuarias del candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, que fue entrevistado por el programa Punto de Equilibrio.

Dijo que al observar el conjunto de los productores agropecuarios “se observa que hay una enorme oportunidad de desarrollo en algunas cadenas”, aunque reconoció que hay sectores que están comprometidos. Explicó que “dependiendo de en qué peldaño de la escalera tecnológica estás, es cómo te encontrás”.

Y señaló que “tenemos sectores en los que hay que trabajar, como el sector arrocero y el lechero”, en el que “hay productores mediano y chicos que tienen una relativa baja productividad que hoy están complicados”.

No obstante, para Marzaroli la ayuda en esos casos no pasa por bajar los combustibles ya que de hacerlo “su situación cambia muy poco”.

Ejemplificó que cuando el costo del combustible representa el 10%, “si le bajas un 20%, tiene un impacto de 2%”, por lo que consideró que “no va a cambiar (nada)” y que en cambio “hay otras cosas que inciden mucho más y que están asociadas a otras líneas de trabajo que estamos impulsando”.

Escuche a Jorge Marzaroli.


“El problema más grande que tiene el sector arrocero es que debe seguir vendiendo de forma competitiva”

El asesor del candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Jorge Marzaroli, dijo que “Uruguay tiene oportunidades en el mundo” y que “tenemos que seguir trabajando fuertemente en la inserción internacional para lograr cada vez más mercados alternativos y más y mejores acuerdos comerciales”, consultado sobre los problemas del sector arrocero.

Recordó que recientemente es se consolidaron exportaciones a México e Irak y sostuvo que en el país centroamericano “hay posibilidades de exportar más arroz”

De todas maneras subrayó que “el problema más grande que tiene el sector arrocero es que debe seguir insertándose y vendiendo arroz de forma competitiva y para eso tiene que lograr más mercados”.

Dijo que “ahí tenemos que poner el foco central porque el arroz uruguayo es para la venta, entonces el desafío es tener más inserción y poder vender más”, por eso consideró que lo que hay que hacer es “seguir buscando nuevos mercados”.

Ante la consulta de si realmente el problema del sector arrocero era la inserción internacional y no los costos de producción, Marzaroli dijo que “una parte es que hay un desafío enorme en poder colocar más arroz en otros mercados” y que “la otra parte tiene que ver con los costos”.

Destacó que “Martínez ha sido muy claro, tenemos que mejorar la eficiencia de las empresas públicas” y que “hay un desafío enorme en bajar los combustibles y la energía”.

Dijo que “el Frente Amplio se puede comprometer a lo que ya se ha comprometido el equipo económico”, que es “seguir analizando de cerca y generar paramétricas que aseguren que los precios copian la paramétrica de costos”.

Escuche a Jorge Marzarolli.

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Diego de la Puente: “En cualquier escenario China considera que deberá importar más soja”

By Diego Betelú,

Nóvitas realizó un viaje de capacitación junto a productores argentinos y uruguayos por China. El director de la empresa, Diego de la Puente, quien estuvo al frente de la delegación, señaló que la percepción con la que volvió “es muy parecida a la que tuve hace 10 años cuando fui por primera vez”. En ese sentido, “sigo creyendo que tienen un potencial de demanda enorme”.

De la Puente señaló que a China “le preocupa mucho que dejemos de sembrar soja” y aseguró que “en cualquier escenario China considera que deberá importar más soja”.

En una reunión, De la Puente manifestó la posibilidad de que Argentina y Uruguay se vuelquen más hacia otros cultivos, como el maíz o el el girasol, pensando en que la demanda de China por soja caería y que asoma la posibilidad de que Rusia o Ucrania crezcan como proveedores, pero desde China le aseguraron que esos dos países  “no podrán remplazar a Sudamérica”.

Señaló que el efecto de la gripe porcina, que hizo que bajaran las importaciones de soja, “lo ven como algo coyuntural”, señaló que en China le transmitieron la necesidad de aumentar las compras de soja en el mediano y largo plazo.

Escuche la entrevista completa a Diego de la Puente.


FOTO: TWITTER Nóvitas S.A. @NovitasARG

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Nuevo ejercicio agrícola está planteado “con la incertidumbre de precios ya procesada”

By Diego Betelú,

Federico Frick, gerente de Agropecuaria del Litoral, dijo que se proyectan el nuevo ejercicio agrícola 2019/20, “con la incertidumbre de precios ya procesada, nos hemos ido acostumbrando y lo manejamos porque no queda otra”.

En ese marco señaló que proyectan “estar en los mismos niveles de precios de los años anteriores” y además “la misma incertidumbre”. En cuanto a lo productivo dijo que “parecería ser un año sin sesgos climáticos”, lo que generaría estabilidad a nivel productivo.

En ese sentido destacó lo que fue el ejercicio pasado (2018/19) que “desde el punto de vista productivo fue un año muy bueno”. Subrayó que fue “un año redondo, excepcional, con muy buenas producciones para todos los cultivos y buenos márgenes de invierno, cuando lo común es tener márgenes muy finos”.

Frick señaló que “el verano también fue muy bueno y de esa manera cerramos un año sin demasiados puntos negativos”. No obstante, diferenció que el mejor resultado en verano lo mostró la soja de segunda. Dijo que “uno de los puntos clave de la zafra pasada fue la fecha de siembre de la soja de segunda, como determinante del rendimiento”, mientras que “la soja de primera dejó márgenes negativos pese a la alta producción”.

Explicó que campos con 2.800-3.000 kg/ha de soja de primera arrojaron márgenes negativos, “lo que habla de los puntos de equilibrio que estamos manejando”.

Teniendo en cuenta el escenario de precios consideró que “los márgenes positivos vinieron de la mano de la alta productividad” y además que “al margen lo defendió el doble cultivo”.

Escuche la entrevista completa a Federico Frick.

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Por la escasa oferta de reposición, ADP encierra animales cada vez más livianos

By Diego Betelú,

Juan Domenech, gerente ganadero de ADP, dijo que este año la producción de la compañía en los corrales de engorde disminuirá frente a la del año pasado. “En ADP desde que arrancamos con el negocio del corral hemos ido creciendo” pero que este año la cantidad de cabezas terminadas en los corrales estará levemente por encima de las 50 mil cabezas, frente a las 60 mil terminadas en 2018, “esto se da por una baja oferta de ganado reposición”.

Agregó que “el negocio del corral está muy parecido al de la industria” que vende a precios más caros, “pero con un valor de la materia prima excesivamente alto”. Sostuvo que “eso hace que los números del corral, pese a lo que pueda pensar todo el mundo, no sean excepcionales”.

La escasa oferta de ganado de reposición para encerrar en los corrales determinó que la empresa realizará un cambio de estrategia y comenzó a encerrar ganados más livianos, “aumentando la cantidad de días de encierro y así, limitando el margen de rotación en los corrales”.

Domenech explicó que “el negocio del corral consta en valorizar los kilos de la reposición que se compra, ya que los kilos ganados dentro del corral se licuan con el costo de la alimentación y los costos operativos”. Pero “hoy la cuenta es diferente, al vender un kilo bastante caro con valores de granos que se han mantenido, la ganancia está en el kilo producido”. Por eso consideró que “cuanto más kilos produzcas en el corral, el número por animal será mejor” y eso “sumado a la escasa oferta de reposición obligó a bajar el peso de ingreso de los animales”.

En la actualidad casi el 30% de los animales que están ingresando a los corrales están con 170 ó 180 kilos, lo que exige tener una ganancia de 300 kilos dentro del corral, esto lleva el tiempo de encierre a unos 200 días . “El año pasado ya estaban ingresando en el eje de 270 kilos, que ya es bajo y para este año tuvimos que bajar 100 kilos”, indicó Domenech.

También explicó que aumentó la cantidad de acuerdos con productores para abastecerse de reposición. Dijo que en la actualidad esos acuerdos representan el 30% de lo que ingresa a los corrales, “si se suman los negocios directos que se hacen con productores esa cifra trepa al 60% ”. El otro 40% se compra en el mercado spot vía consignatarios.

A su vez, la valorización que ha tenido el novillo gordo ha determinado también que se exploren otros negocios más allá de la cuota 481. Domenech señaló que “han crecido los negocios por fuera cuota”.

Escuche la entrevista completa a Juan Domenech.

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Eduardo Urgal: “Hay que desarrollar cadenas de suministro donde todas las partes se comprometan”

By Diego Betelú,

Eduardo Urgal, director de Frigorífico Pando y de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), participó de una mesa de intercambio el marco de la jornada Pasturas 2019 de PGG Wrightson Seeds. En su exposición, Urgal señaló que de cada US$ 100 dólares que se importan de carne vacuna en el mundo Uruguay provee US$ 6. Las importaciones de carne representan unos US$ 28.000 millones por año, de los cuales la mitad corresponde a comercio con países de Asia, fundamentalmente China. De ese total, Uruguay participa en el entorno de unos US$ 1.800 millones algo que se ha mantenido “relativamente estable”.

La buena noticia, según Urgal, “es que esos países son los que menos consumo per cápita tienen” por eso dijo que “la brecha es muy interesante y plantea deberes impostergables para la ganadería uruguaya”.

Para Uruguay, Asia representa más de la mitad de sus ingresos por exportaciones de carne vacuna. Urgal señaló que “la dependencia genera cierta preocupación y son temas que se buscan evitar, pero cuando una economía como la china reacciona con un nivel de demanda y suma los problemas coyunturales de la peste porcina, es inevitable”. Además , “nadie estará de acuerdo en vender la hacienda más barata para poder vender cortes de carne a precios más competitivos para mantener un mercado operativo”.

Enfatizó en que “somos tomadores de precios” y es por eso que subrayó la necesidad de “generar y desarrollar cadenas de abastecimiento en las que el productor, la industria y el cliente final, se comprometen a mediano y largo plazo”. De esa manera se logra “ocupar espacios de calidad donde mejor se defiende el valor y donde mejor se puede cosechar el resultado”.

Consideró que el mercado “va hacia eso, y puede darse en la comercialización interna a través de la economía de contratos entre el productor y la industria, entre los propios productores y también entre la industria y el cliente en el exterior”.

En ese sentido, recordó que “antes la innovación iba por el lado de las nuevas tecnologías industriales” con las que “mostrábamos un corte de carne con determinada presentación” pero en la actualidad, “eso perdió relevancia y ganó el mostrar cómo se hacen las cosas a nivel primario”.

Para enfrentar el escenario actual de altos precios por el ganado y poder sobrellevar la competencia a nivel internacional, donde hoy se destaca Argentina, cuyos mejores novillos valen más que las vacas de descarte en Uruguay. Urgal explicó que “debe evitarse el spot lo más que se pueda y lograr una cadena de suministro entre clientes y proveedores para alcanzar estabilidad en la operación”. En el caso de Frigorífico Pando informó que esa clase propuestas llega al 70% del portfolio de negocios de la empresa.

Agregó que no era imaginable el precio que muestra el ingreso medio exportación de la carne vacuna y mucho menos lo era el nivel de precios que tiene el ganado en Uruguay. “Los valores de la hacienda no son sustentables para la industria, los puede resistir pero dicha relación de precios no es sostenible en el tiempo”, sostuvo.

Urgal indicó que el stock de invernada está en el mínimo histórico, “eso es menos materia prima y traerá inconvenientes que se deberán afrontar. También preocupa que con los precios que se tienen, la capacidad de cría este apenas por encima del 60%”. Dijo que hoy está la realidad, “las señales para mejorar esos indicadores se dieron hace tiempo, hoy claramente la realidad habla”.

Sobre la importación de ganado en pie para procesar en Uruguay, el empresario señaló que es defensor del libre mercado, “así como se exporta ganado en pie, con las garantías correspondientes debería poder importarse ganado”, para atender la demanda domestica de carne vacuna ¿y por que no la exportación? se preguntó.

Escuche la entrevista completa a Eduardo Urgal.

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Julio Blanco: “Uruguay es una potencia ganadera y debería producir mucho más”

By Diego Betelú,

Julio Blanco, director de Interagrovial John Deere, dijo que “en Uruguay las noticias más importantes para el sector agropecuario provienen de lo que está sucediendo en el mercado mundial de carnes y lo que está pasando con los precios ganaderos a nivel interno”.

Enfatizó en que “Uruguay es una potencia ganadera y que debería de producir mucho más”. Consideró que “los uruguayos no estamos siendo conscientes de la oportunidad que estamos teniendo. El mercado mundial de la carne vacuna está presentando una de las mejores oportunidades y Uruguay es uno de los mejores países para producir y ofrecer un producto de calidad”.

Si bien la principal actividad de Julio Blanco es la de dirigir Interagrovial John Deere, el empresario dijo que “hace muchos años que la familia se dedica también a la producción agropecuaria”.

En ese sentido, agregó que “hay indicadores que señalan que las condiciones de Uruguay de campos mejorados y naturales hacen que este país, por el lugar geográfico en el que está, pueda producir carne de una manera que le permite manejar la biodiversidad y los pastizales, produciendo carne Carbono 0”, algo que “en muy pocos lugares del mundo podrían hacerlo”.

Resaltó “la cultura ganadera que tiene el país”, destacando “los procesos y los mercados abiertos” y algunas políticas como la ley de suelos o la trazabilidad que “permiten llegar de una manera ventajosa, porque Uruguay puede salir al mundo y mostrar el respeto a las condiciones naturales”.

Entiende que “se podrían certificar mucho más nuestros productos” y que incluso “podríamos tener una cadena mucho más integrada y llegar con un producto certificado al consumidor final que en muy pocos otros lugares del mundo pueden hacer”.

Con respecto a las perspectivas que se observan desde Interagrovial y John Deere, dijo que la empresa tiene tres unidades, agro, forestal y construcción, para las que ve “muy buenas expectativas de crecimiento”.

Blanco destacó la actividad realizada por PGG Wrightson Seed Uruguay, que estuvo visitando el establecimiento Manchega en Sierra de los Caracoles, Maldonado y concluyó en la sede de Interagrovial en San Carlos, donde hubo mesa redonda en la que participaron: Mauricio Rodríguez, Germán Fernández, Ignacio Buffa y Eduardo Urgal.

Escuche la entrevista completa a Julio Blanco.

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Luego de una buena producción, el precio de la semilla de soja será “muy competitivo”

By Diego Betelú,

Carlos Dalmás, gerente de Greising y Elizarzú, empresa que produce y comercializa las semillas Cardinal, consideró que si bien “hay muchos comentarios sobre el área que se va a sembrar” desde su percepción “se mantendrá”. Explicó que “la superficie ya bajó bastante y se concentró en los campos donde realmente vale la pena tener agricultura” y por eso “estamos viendo una superficie similar al año pasado”.

Dijo que  si bien parece que falta mucho para la próxima siembra, “la realidad es que se acerca la siembra de soja y hay tomar decisiones”. Sobre la demanda de semillas de soja, sostuvo que “durante las últimas tres semanas el movimiento de consultas y demanda por semillas ha tenido un incremento”.

De todas maneras, indicó que “es un año desafiante para la comercialización de semillas, porque el año pasado fue muy bueno a nivel productivo, la soja se cosechó con buena calidad, hubo buena producción de semillas y el productor está pensando en el uso propio”.

Por eso, Dalmás subrayó que será un año donde el precio de la semilla “será muy competitivo” y llamó a “hacer la cuenta completa”. En esa cuenta ingresan, por ejemplo, “la posibilidad de descontar un 150% el costo de la semilla etiquetada en el IRAE, también esta el dinero inmovilizado por no vender la soja, más los kilos adicionales en la siembra frente a la semilla etiquetada”.

En la cuenta completa, Carlos Dalmás destacó “el servicio de Greising y Elizarzú que arranca con la calidad de la semilla, pero además las Sojas Cardinal salen con seguro de resiembra del Banco de Seguros y se ofrece la entrega en el momento y lugar que el productor indique, curada e inoculada, o con la opción que prefiera. Son cosas a tener en cuenta, ya que tener la semilla lista permite elegir cuando sembrar y la opción de contar con diferentes materiales es algo positivo”.

Sostuvo que “poder planificar de esa manera, en estos momentos es muy importante para que la agricultura sea rentable”.

Dalmás agregó que la empresa cuenta con diferentes promociones comerciales, allí se destaca la que tienen con la variedad GE 616 IPRO. “El objetivo pasa por la difusión del material, en nuestra primera variedad Intacta y el productor no la conoce. Por eso es que tiene una propuesta comercial muy interesante. Nuestros datos marcan que funciona muy bien, es un grupo 6.1 que se adapta a siembras de primera y siembras de segunda con muy buen potencial de rendimiento”.

Escuche la entrevista completa a Carlos Dalmás.

En la foto: Carlos Dalmás junto a Vittorio Riani.

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