Actualidad

Granos: con 14 metros de calado en el puerto de Montevideo se pueden cargar hasta 80.000 toneladas

1 de febrero de 2024

Uruguay logró aprobación de Argentina para el dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo. El canciller de la República, Omar Paganini, anunció que la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) resolvió que la información presentada por Uruguay para la profundización y extensión del acceso al puerto de Montevideo a 14 metros resultó completa y suficiente. “Se trata de un hecho de absoluta relevancia para nuestro país y la consecución de un objetivo largamente buscado”.

Es una “muy buena noticia”, porque “el puerto de Montevideo va a ser cada vez más competitivo”, al tener un puerto de aguas profundas, ya que “hoy los barcos cargan con un calado de 12,50 a 13 metros” y “como van tan al límite tienen que esperar un metro de marea para poder salir”, dijo el gerente general de Terminal Granelera de Montevideo,  Agustín Idoyaga, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Consideró que esto le dará mayor seguridad a los barcos que operan en la región y será posible llegar a cargar un volumen de “entre 77.000 y 80.000 toneladas” de mercadería.

Es “afianzar la posición que hoy ya tiene el puerto” montevideano de top off, para competir “de igual a igual” con los puertos de Bahía Blanca y Necochea, además de tener cierta ventaja porque el puerto de Montevideo es de pasada y en el caso de los otros argentinos es necesario ir hasta abajo, comparó.

Idoyaga también habló de la operativa de buques de los últimos meses y de lo proyectado para 2024, así como de los embarques de granos uruguayos hacia el exterior.

Escuche a Agustín Idoyaga

4 - 06:04