“Es irreal” que es más barato exportar de Uruguay que de Brasil, dijo el titular de la Cámara de Industria Frigorífica
“Lamentablemente esto no es así”, y “estas cosas no se deben discutir públicamente”, pero “con Terminal Cuenca del Plata (TCP) tenemos una larga historia”, hace “más de 12 años le plateamos la necesidad de que ajustara sus tarifas”, dijo el presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), Daniel Belerati, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.
Y se refirió específicamente al reciente incremento de las tarifas portuarias por parte de la empresa en cuestión, lo que generó el rechazo de exportadores y gremiales de productores del agro, y a las declaraciones del gerente de TCP, Fernando Correa, en el suplemento Agro de Búsqueda respecto a que un frigorífico de Uruguay coloca un contenedor en Europa a más de US$ 1.000 más barato que dese Brasil.
“En aquel momento funcionaba Montecon porque TCP no había amenazado al gobierno de Uruguay con hacerle juicio” y “Montecon era más 25% más barato que TCP”, aseguró Belerati.
Señaló que “ha sido una lucha siempre muy dura con la gente de TCP” y “las gestiones que habíamos realizado nunca fructificaron”, además esa empresa “nos reconocía y nos reconoce que cuesta más barato un contenedor de importación que uno de exportación”.
“Eso de exportar más barato de acá que de Brasil es absolutamente irreal, ellos (TCP) hacen una acumulación de una cantidad de gastos, de puerto, de fletes, para llegar a ese resultado”, afirmó.
Sostuvo que “cuando uno va directamente a las tarifas del manejo del contenedor, es más barato aún Brasil” y “tenés la posibilidad de competir porque se puede embarcar por Rio Grande do Sul, por Itayai, por Santos, entonces en esos puertos los frigoríficos negocian tarifas de acuerdo a volúmenes y a frecuencias y son tarifas sensiblemente más baratas que las de Uruguay”.
Tenemos un puerto caro”, que volvió a ser “inmanejable”, cuestionó. Advirtió que lo preocupante y “esto es un llamado de atención” a todos es que la concesión del Estado uruguayo a TCP es por un plazo de 57 años, con este “monopolio instalado en la terminal de Montevideo”.
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