Destacan el paspalum notatum INIA Sepé como “herramienta potente” para regenerar tapices
En los tapices del campo natural uruguayo y en la región forma parte se encuentra la gramínea denominada paspalum notatum que “paradójicamente” como “especie cultivada” es “en Estados Unidos donde más se siembra, entre 1,5 millones y 2,5 millones de hectáreas”, dijo Diego Giorello, investigador de la regional Tacuarembó del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
Comentó que “en 2006 se identificó la oportunidad de evaluar dentro de la base genética nativa generar algún cultivar de la colecta nacional”, y “fue así que con el trabajo de mejoramiento genético se llegó a seleccionar este cultivar que se denomina INIA Sepé”.
Eso consistió en una serie de estudios y evaluaciones vinculadas a la densidad de siembra, fertilización, manejo del pastoreo, productividad, capacidad de carga, performance de los animales, entre otros aspectos.
Entre algunas de las particularidades del cultivar mencionó que se trata de una “gramínea, perenne, estival” y cuyo “ciclo de producción se extiende desde mediados de noviembre hasta mediados de abril”, comentó.
El técnico afirmó que es necesario “identificar lugares donde hay posibilidades de no rotar” y en “todo sistema que tenga necesidad de aumentar la producción de forraje de verano”, con el cultivar INIA Sepé encontrará una “herramienta potente” en secano y en condiciones de riego.
Otro nicho que apareció es todos los casos que precisan “regeneración de tapiz” como en “áreas protegidas”, en lugares “donde tiene que salir la agricultura y hay que regenera el tapiz”, en “chacras marginales” para agricultura o “donde el productor simplemente decide sacar de la rotación agrícola”, sostuvo.
Se refirió además a varios temas a considerar respecto al manejo del cultivar, como la carga ganadera y la cosecha del pasto, entre otros.
Escuche a Diego Giorello