Creció la cantidad de empresas ganaderas certificadas en 2022; Uruguay está a la vanguardia, destacó Rovella (LSQA)
Para el área de la certificación de procesos y productos del sector agropecuario, el año pasado fue “excelente” y en el caso de la carne y la ganadería fue un año de “mucha cosecha”, porque hubo “una cantidad importante de productores que se animaron a dar ese paso”, señaló la ejecutiva de negocios de cadena alimentaria de LSQA, Patricia Rovella, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.
Destacó los temas de la sostenibilidad, el bienestar animal, carbono neutro y otros que predominaron entre los sellos de certificación, adecuados a los mercados de destino de los productos. Para eso se requiere una “auditoría”, que abarca todo el proceso productivo del establecimiento en cuestión.
Habló del “efecto contagio” entre los productores interesados en avanzar en la diferenciación y la certificación. “Uruguay siempre estuvo a la vanguardia” en dicha temática, y en 2022 creció “mucho” la cantidad de empresas certificadas, dijo.
Se refirió a la tendencia creciente en la demanda en los mercados por ese tipo de requerimientos que apuntan a las condiciones de producción, específicamente en el caso de los productos primarios, como la carne y otros. “El consumidor hoy está mucho más informado, es cada vez más consciente y quiere saber más sobre el origen de los alimentos, como la carne”, enfatizó.
Sugirió la estrategia de ir pasa a paso para alcanzar el objetivo de certificar determinados procesos y productos. En esa línea, Rovella hizo un repaso sobre el caso de la firma ganadera OBT que alcanzó la “certificación independiente en sostenibilidad”, que comprende tres dimensiones: los temas “sociales, de gobernanza y ambientales”, y que en este caso por tratarse de un emprendimiento ganadero también incluyó otros aspectos vinculados a la producción.
Escuche a Patricia Rovella