Al celebrar 60 años de la Dirección Forestal, valoran política oficial de Uruguay y «ejemplo único»

La Dirección Forestal del Ministerio de Ganadería (MGAP) celebró 60 años de actividad con la presencia de autoridades del gobierno y de esa cartera de Estado.
Una ley de 1968 de promoción forestal tuvo un alcance “un poco acotado, pero sí ya generó la protección del bosque nativo”, con “exoneraciones impositivas”, y “Uruguay invirtió todos estos años en esas exoneraciones”, dijo el actual director forestal, Carlos Faroppa, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
Destacó que además se puso “el control” a cargo de la Dirección Forestal, donde se presentan los planes de manejo de esos bosques y, si hay intención de “ralear, podar o sacar algo, tiene que ser aprobado” por esta dependencia ministerial. En caso de no hacerlo, hay “fiscalización y multas”.
En Uruguay, “el bosque nativo creció 25%” en esas seis décadas, al pasar “de 360.000 hectáreas a 850.000 hectáreas”, lo que “es un ejemplo casi único en el mundo”, sostuvo.
El jerarca valoró la posibilidad de haber podido realizar una emisión de un bono soberano de deuda, que, además del compromiso en emisión de gases de efecto invernadero, incluyó “el área de bosque nativo”.
Otro tema relevante en el que también participó esta dirección del MGAP es el sistema de valor agregado ambiental, que comprende una plataforma de información en respuesta a las exigencias europeas de certificar productos libres de deforestación.
“Uruguay ya está” preparado y “nuestros competidores no están en condiciones y les va a costar mucho”, por lo que “tendrán que ir haciendo excepciones o sistemas parciales”, comparó.
Escuche a Carlos Faroppa