Un rodeo vacuno “criador” y “más joven” se acercará a 12 millones de reses este año, estimó el Plan Agropecuario
Al 30 de junio de este año el stock vacuno de Uruguay se ubicará “muy cerca de las 12 millones de cabezas”, eso “está dado porque en este período se dio un ingreso importante de terneros” cercano a los “3 millones”, la “faena no llegará a las 2,2 millones de cabezas y la exportación en pie andará cerca de las 130.000”, señaló el técnico del Instituto Plan Agropecuario (IPA), Esteban Montes, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.
Esos comentarios aluden a un informe anual que realiza Montes a modo de proyección del rodeo de vacunos, entre otros indicadores vinculados a la ganadería local, como en este caso al sumar los animales que salen y de los que ingresan al sistema, queda una diferencia de 400.000 lo que sumado al stock de 2022 permite obtener una estimación.
“La faena del primer semestre del año pasado venía a un ritmo muy elevado”, por lo que “comparar” ese período con el de 2023 va a dar una “diferencia muy grande”, como se está viendo, dijo; y de hecho los datos del Instituto Nacional de Carnes marcan una caída de 19,4% en el acumulado anual, respecto a 2022.
Se mantiene la tendencia de un rodeo “criador” y “más joven”, con una “misma cantidad de vacas entoradas de unas 4.250.000 a 4.280.000” cabezas, además hay “más vaquillonas como novillos de 1 a 2 años y de terneros”, comentó.
Acotó que “cada vez menos novillos llegan a más de 3 años” y las vaquillonas que también hay un ritmo importante de faena, esa categoría sí está bajando cada año”, debido a esa “mayor faena de vaquillonas de 2 años y un poco más”, y a su vez se da un “mayor ingreso de vaquillonas al rodeo de cría”.
“El panorama hacia adelante lo veo auspicioso, porque el ritmo de faena de animales de corral se mantiene respecto a años anteriores, a pesar de un nivel de costos más elevado por los precios de los granos”, lo que es un “factor importante” al “sacarle presión a las pasturas en la terminación”, sostuvo.
Montes se refirió a que la “cría tiene que empezar a responder” pero que eso debe darse “en la medida en que la extracción siga a niveles elevados”, porque “si la faena anda en 2,2 millones de cabezas ahí la cosa se complica”, entonces es necesario llegar a 2,7 millones de vacunos faenados, más una exportación en pie que siga.
La sequía significa un golpe que dejará un «agujero grande», lo que implica endeudamiento y otra serie de problemas en la ganadería, puntualizó.
Escuche a Esteban Montes