El gran desafío de tomar la decisión correcta se planteó en la Gira Angus
Durante dos días, criadores de distintas regiones se dieron cita en Treinta y Tres, con el objetivo de conocer sistemas de producción, de investigación y también reencontrarse
Treinta y Tres fue el departamento elegido por la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay (Scaau) para su tradicional gira anual, con la visita a Angus Los Tilos a la unidad experimental Palo a Pique, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
Los criadores recorrieron ese centro de evaluación, donde se conocieron resultados de las diferentes áreas de análisis, que son válidas para aplicar a cualquier predio del país, según reconoció la doctora Graciela Quintans, investigadora principal referente de INIA, encargada de liderar esa investigación.
El predio de 1.042 hectáreas cuenta con un módulo de cría, uno de rotaciones y engordes y el campo experimental de pasturas, entre otros. El área mejorada ocupa 10% del predio, y se compone de 50 hectáreas de lotus Rincón y 12 hectáreas de lotus Maku. Se entoran vacas adultas durante 64 días, el servicio de las vaquillonas es a los 2 años, se realiza destete temprano y también temporario de 14 días, con tablilla, y diagnóstico de gestación, entre otras medidas de manejo.
Allí se aclaró que los ganados no se manejan como lotes comerciales, sino que son parte de un monitoreo e investigación más exhaustivos; aunque se refugan los vientres fallados sean vaquillonas o vacas. La genética que se incorporó desde el año 2012 corresponde a cabañas que comercializan sus toros en la zona de influencia, para fomentar la colaboración y el trabajo conjunto, siempre que los reproductores cumplan con los objetivos de selección, como bajo peso al nacer y moderado o muy moderado EPD a los 18 meses.
Quintans explicó que “tener un campo con ganado en este estado luego de una sequía tan grande era un desafío para nosotros”. Las medidas de manejo fueron una consulta permanente por parte de los presentes, ya que en la zona llovió solo el 9% en comparación con la serie histórica de noviembre a febrero, sin embargo se preñó el 93% del rodeo en esos meses.
“Esto es sumamente sustentable y aplicable en cualquier campo del país y tenemos la unidad abierta para que los productores se acerquen y lo vean”, dijo la investigadora.
Durante la gira, directivos de la Scaau, anunciaron que la institución financiará el genotipado de todo el rodeo de la estación experimental Palo a Pique. “Esperamos que esto permita abrir una caja de información inagotable” comentó Quintans.
Selección de Los Tilos
Con la participación de más de 180 productores, la segunda jornada de la Gira Angus se desarrolló en estancia Los Rubios, de la cabaña Angus Los Tilos, perteneciente a Ingrid Ahlig e hijos. Allí se llevan adelante más de 60 años de cría y selección minuciosa de la raza Aberdeen Angus.
El predio cuenta con más de 9.000 hectáreas y un plantel de 350 vientres de selección anual estacionado. A nivel general se manejan anualmente unos 2.900 vientres de servicio, con 650 vaquillonas de remplazo, entoradas a los 2 años.
La recorrida se realizó por tres lugares, donde Angus Los Tilos tiene como base una producción sostenible, con el objetivo de ser “limpios, verdes y éticos”, según se informó. Eso se logra con ajustes de carga en otoño, pastoreo rotativo flexible, suplementando con concentrados únicamente a las recrías. Allí también se aplica fosforita, leguminosas y últimamente han incursionado en el rolo.
“Las tres paradas que hicimos hoy nos permitieron mostrar nuestro ciclo, con vaquillonas preñadas, toros de 2 a 3 años que trabajaron en el último verano y una muestra representativa de nuestro plantel, con vaquillonas preñadas seleccionadas” sostuvo Ingrid Engel, una de las titulares de Angus Los Tilos.
Cada año el establecimiento insemina un 15% del plantel con toros destacados de Argentina, Estados Unidos y Canadá, mejoradores en base a los parámetros de progenie establecidos, mientras que para el resto del plantel se utilizan los toros característicos de la cabaña, que se venden en su remate de octubre.
Engel comentó que “somos criadores por el tipo de campo que tenemos, y con los años logramos una cabaña, con el objetivo de tener reproductores adecuados a nuestro tipo de rodeo, en base a nuestro trabajo de reproducción”.
Los criterios se basan en: bajos peso al nacer, facilidad de parto, algo que hemos logrados y nos deja conformes y buenos pesos al destete. “Reproductores moderados, rústicos, fértiles y que se adapten a nuestros campos” subrayó.
Nota de Revista Verde N°107