La prolongación del conflicto sindical en Conaprole ya está afectando la recolección, el abastecimiento interno y la operativa industrial, y si la situación continúa en estos términos “no se puede seguir trabajando más”. Así lo advirtió el vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Leandro Galarraga, en el programa Punto de Equilibrio, en Oriental Agropecuaria AM 770 y verdenews.com.uy.
El dirigente señaló que la situación es “muy preocupante y angustiante”, tras casi diez meses de conflicto. Según indicó, antes incluso de las últimas medidas ya había quiebre en 31 productos y durante el fin de semana se constató faltante en góndolas, incluso de leche fluida.
“Ayer fui a un supermercado muy conocido y no había un litro de leche. Toda la góndola estaba totalmente vacía”, afirmó.
Recordó que Uruguay exporta el 80% de lo que produce, pero remarcó que el mercado interno es estratégico. “Conaprole es una empresa país, creada para abastecer con productos inocuos y de calidad al mercado interno. Descuidar ese mercado da mucha indignación”, expresó.
En el plano productivo, Galarraga relató atrasos significativos en la recolección. En su caso particular, el camión que habitualmente retira la leche en la tarde llegó de madrugada, con demoras de entre siete y doce horas. Además, señaló que los tiempos de descarga en planta evidencian dificultades operativas. Si bien hasta el momento no tuvo reportes de derrame de leche, indicó que la menor producción estacional puede haber atenuado ese riesgo. “Estamos en el mes de menor producción. En primavera, con este atraso, ya se estaría volcando leche”, advirtió.
El dirigente fue más allá y planteó que el conflicto no puede sostenerse indefinidamente. “De esta forma no se puede seguir trabajando más”, sostuvo. En su visión, “si no hay cambios” y continúan las medidas gremiales, “la cooperativa deberá analizar nuevas alternativas”.
Apuntó a la necesidad de una intervención más activa del sistema político. Consideró que las medidas sindicales están amparadas por la normativa vigente y que el problema trasciende a un gobierno en particular. “Los gobernantes tienen que tomar una posición mucho más activa en lo que son las leyes laborales”, afirmó.
Expresó que la cadena láctea involucra a todos los actores y las decisiones que afectan la operativa impactan en productores, trabajadores y en el conjunto del sector. “En el corto plazo la pagamos los productores. En el largo plazo lo pagamos todos”, señaló.
Consultado sobre el cierre de la planta industrial en el norte del país, Galarraga explicó que esa decisión ya fue adoptada por la asamblea de productores y que, si el conflicto persiste, podrían analizarse otras alternativas en futuras instancias. “La asamblea es el órgano legislativo de la cooperativa. Si siguen las medidas, vamos a tener que analizar alguna otra alternativa”, indicó.
Las gremiales lecheras mantendrán el próximo miércoles una reunión con el ministro de Trabajo, Juan Castillo, donde trasladarán su planteo. “El gobierno tiene que tomar un papel mucho más activo en este conflicto”, insistió.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) está priorizando la apertura y consolidación de mercados en Medio Oriente y el Sudeste Asiático, con énfasis en la diversificación de destinos para los productos agropecuarios uruguayos. Así lo señaló el director de Asuntos Internacionales del MGAP, Nelson Yemil Chabén, en el programa Punto de Equilibrio, en Oriental Agropecuaria AM 770 y verdenews.com.uy.
Por instrucción del ministro Alfredo Fratti, la Unidad de Asuntos Internacionales está enfocada en “acceder a nuevos mercados” y buscar una “diversificación genuina” para la producción agrícola y agropecuaria en general. La estrategia se concentra especialmente en los países árabes del Golfo y del Magreb (Argelia, Marruecos y Túnez), así como en el Sudeste Asiático.
Chabén aclaró que el trabajo del MGAP es complementario al de la Cancillería. Mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores lidera la política comercial multilateral y bilateral —incluyendo negociaciones como el acuerdo Mercosur-Unión Europea, entre otras—, el MGAP pone el énfasis en el plano bilateral operativo, especialmente en la habilitación sanitaria y fitosanitaria que permite que los mercados queden efectivamente abiertos. “Somos absolutamente complementarios y trabajamos diariamente”, afirmó.
En Medio Oriente, uno de los focos principales es Argelia, actualmente uno de los principales importadores de lácteos uruguayos. Informó que el ministro Fratti mantuvo recientemente una videoconferencia con su par argelino, donde surgió el interés de ese país en importar corderos en pie. “Nos han pedido un millón de corderos”, indicó.
Aunque aclaró que hoy Uruguay no dispone de ese volumen. El objetivo es comenzar a posicionarse como proveedor anual, especialmente en el marco de las celebraciones religiosas posteriores al Ramadán, cuando la demanda de ovinos aumenta de forma significativa.
El protocolo sanitario con Argelia ya está acordado y operativo. “Ya está terminado todos los procesos correspondientes y estamos habilitados”, sostuvo. Ahora el desafío pasa por generar la producción necesaria y coordinar con el sector privado, que es quien concreta los negocios. En ese sentido, destacó la importancia de la coordinación entre organismos del Estado y el sector productivo.
Además del interés en ovinos, Argelia manifestó interés en granos. Está prevista para marzo la visita a Uruguay de una delegación de técnicos e importadores argelinos, con foco en soja, trigo y maíz. También se evaluará el arroz, producto de alto consumo en los países árabes.
En el Golfo, el MGAP trabaja con los países del Consejo de Cooperación del Golfo: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Bahréin y Omán. Con Emiratos se avanza en el marco de un tratado de libre comercio entre ese país y el Mercosur. Con Kuwait se prevé antes de fin de mes una reunión entre la principal importadora de granos del Golfo y exportadores uruguayos.
Chabén destacó además el interés en la disponibilidad de transporte marítimo para ganado en pie, dado que los fletes inciden en el precio final.
Arabia Saudita aparece como un socio estratégico por su tamaño, capacidad económica y liderazgo regional. Uruguay cuenta allí con representación diplomática y un terreno en Riad. El país será sede de la Expo Internacional 2030 y, según señaló, existe una fuerte complementariedad en materia de seguridad alimentaria: “Ellos lo que necesitan es lo que nosotros tenemos”, acotó.
En paralelo, el Sudeste Asiático constituye otro eje estratégico. Además de China, se trabaja con Japón y la República de Corea, y se busca profundizar vínculos con Indonesia, Filipinas y Vietnam. En estos mercados, la oferta incluye granos, carne y cítricos. India, por su tamaño e importancia, requerirá un esfuerzo adicional, y se prevé poner mayor énfasis en los próximos meses.
Chabén también repasó avances en otros destinos. Ucrania y Georgia ya están habilitados para carne, incluyendo carne bovina con hueso en el caso ucraniano. En Georgia se trabaja además en ganado en pie, con la idea de ingresar con un producto y luego ampliar la oferta.
Respecto a Irak, país que ha sido un importante comprador de arroz uruguayo, señaló que existe potencial para ampliar la canasta exportadora. Destacó que Uruguay está “muy altamente conceptuado” y que, una vez consolidado el trabajo en el Magreb y el Golfo, Irak aparece como una alternativa válida para avanzar en la diversificación de mercados.
Uruguay presenta una posición “muy buena” y un alto nivel de cumplimiento frente al nuevo Reglamento Europeo de Productos Libres de Deforestación (EUDR), aunque deberá ajustar algunos aspectos vinculados a documentación y procesos de diligencia. Así lo señaló el ingeniero agrónomo Nicolás Gremminger, autor de un informe que analiza el posicionamiento de la ganadería uruguaya ante el nuevo escenario regulatorio, en el programa Punto de Equilibrio, en Oriental Agropecuaria AM 770 y verdenews.com.uy.
El documento fue elaborado en el marco de un proyecto impulsado por la organización Solidaridad y el programa SAFE (Sustainable Agriculture and Forestry), con apoyo de la Mesa Uruguaya de Carne Sostenible (MUCS). El objetivo fue evaluar el estado de situación del país frente a la normativa europea e identificar fortalezas y aspectos a mejorar.
Gremminger explicó que el análisis combinó una revisión del reglamento con entrevistas a actores de la cadena cárnica. “Es un informe objetivo”, sostuvo, y remarcó que busca servir como herramienta para el sector privado y para las autoridades.
En términos generales, consideró que Uruguay está “muy bien preparado” para enfrentar la nueva exigencia. Entre los factores que respaldan esa afirmación mencionó las condiciones naturales del país, un marco institucional “muy fuerte y sólido” y herramientas desarrolladas incluso antes de la norma europea, como el sistema de trazabilidad animal.
Además, señaló que desde la aparición del reglamento se realizaron avances adicionales que fortalecen la posición del país. “Se hizo un combo que realmente le da a Uruguay una situación donde está muy bien preparado frente a esta normativa”, afirmó.
El informe concluye que los incumplimientos reales son escasos, tanto en materia de deforestación como en el respeto de la normativa nacional. El principal desafío pasa por la exigencia europea de demostrar el cumplimiento con respaldo documental.
“La normativa no solo requiere cumplir, sino demostrarlo”, explicó. Allí aparecen algunos “gaps”, vinculados a información histórica o a registros que no siempre están digitalizados. “Hay documentos viejos que no es tan fácil conseguir o adjuntar a nivel masivo”, indicó.
También mencionó exigencias vinculadas a derechos humanos y laborales, donde si bien Uruguay cumple con la normativa vigente, no siempre existe un documento específico que certifique directamente ese cumplimiento en el marco de la nueva regulación europea.
De todos modos, subrayó que el reglamento aún atraviesa una fase de revisión. Tras la decisión de la Unión Europea de aplazar su implementación, se prevén instancias adicionales de ajuste y eventual simplificación de procesos.
“El documento se hizo con el estado actual de la normativa al momento de finalizar el trabajo”, aclaró, y señaló que habrá que observar cómo evolucionan los términos definitivos del reglamento.
El estudio, realizado como consultoría en el marco de un proyecto internacional, quedará a disposición de autoridades, empresas y organizaciones como herramienta técnica para fortalecer procesos y respaldar la posición del país frente a esta nueva exigencia comercial.
El mercado internacional de fertilizantes mantiene un tono firme tanto en nitrogenados como en fosfatados, con leves ajustes semanales en las principales referencias, según el último reporte de Ingeniería en Fertilizantes (IF).
En nitrogenados, el precio internacional promedio FOB se ubicó en US$ 461 por tonelada al 12 de febrero, prácticamente estable frente a la semana anterior (US$ 462).
Sin embargo, se registraron movimientos alcistas en varios orígenes clave. En Medio Oriente, la urea FOB pasó de US$ 420 a US$ 445 por tonelada, con una suba semanal de 6%. En Egipto el ajuste fue de 3%, mientras que en el Báltico la referencia aumentó 2%.
En América del Sur también se observaron incrementos. Brasil pasó de US$ 458 a US$ 477 por tonelada CFR (+4%), mientras que Argentina subió de US$ 470 a US$ 480 CFR (+2%).
En contraste, India mostró una corrección a la baja en su referencia CFR, que cayó de US$ 490 a US$ 463 por tonelada (-6%)
MAP: firmeza sostenida y ajustes moderados
En fosfatados, el MAP internacional FOB se ubicó en US$ 708 por tonelada al 12 de febrero, con una suba semanal de 1%.
Marruecos pasó de US$ 735 a US$ 741 por tonelada (+1%), mientras que el Báltico aumentó de US$ 689 a US$ 698 (+1%). En Brasil, la referencia CFR subió de US$ 718 a US$ 726 por tonelada (+1%), y en Argentina de US$ 755 a US$ 760 CFR (+1%).
China e India no registraron variaciones en la semana, manteniendo sus valores en US$ 693 FOB y US$ 700 CFR, respectivamente
Los datos semanales muestran un mercado internacional que continúa firme, con subas moderadas en varias regiones y sin señales de correcciones generalizadas en los principales orígenes exportadores, acotó IF.
Tanto en urea como en MAP, los movimientos fueron acotados pero mayormente alcistas, reflejando un escenario de oferta ajustada y sensibilidad a la demanda en los mercados de referencia, según el reporte semanal de IF.
El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) publicó una actualización al 6 de febrero sobre la situación de la chicharrita del maíz y el riesgo de achaparramiento, con foco especial en los maíces de segunda, donde se viene registrando un aumento del vector a nivel país.
La chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) es un insecto hemíptero que se alimenta del floema y actúa como vector de los patógenos responsables del complejo del achaparramiento del maíz. Se localiza principalmente en el cogollo y en las hojas jóvenes, tiene alta movilidad y capacidad de dispersión, lo que facilita su propagación entre lotes y regiones.
El achaparramiento es una enfermedad compleja asociada a distintos patógenos (fitoplasmas y espiroplasmas) transmitidos exclusivamente por este insecto. La severidad del daño depende, en gran medida, del estado fenológico del cultivo al momento de la infección.
Entre los principales síntomas se destacan la reducción del crecimiento (plantas achaparradas), el acortamiento de entrenudos, el enrojecimiento o amarillamiento de hojas, la malformación de espigas y la disminución del rendimiento. Las infecciones tempranas, desde emergencia hasta V10, son las que generan las mayores pérdidas productivas.
Diferencias entre maíces de primera y de segunda
En los maíces de primera no se espera un impacto significativo de achaparramiento, ya que las primeras detecciones del vector ocurrieron cuando los cultivos ya estaban en etapas tardías, fuera del período crítico de susceptibilidad, señaló INIA.
En cambio, la situación es distinta en los maíces de segunda. Desde la semana pasada, la Red Uruguaya de Monitoreo de la Chicharrita – INIA viene constatando un incremento de la población del insecto a nivel país. No obstante, el organismo aclara que muchos de estos cultivos ya superaron el período de mayor riesgo, al haber atravesado las fases iniciales del desarrollo vegetativo.
Recomendaciones de monitoreo
INIA recomienda reforzar el monitoreo especialmente en: Maíces de segunda sembrados tardíamente y lotes que se encuentren antes del estadio V10
El seguimiento debe realizarse observando el cogollo y las hojas jóvenes, de acuerdo con las pautas técnicas establecidas en la Cartilla 108 del instituto.
Manejo y prevención
Entre las principales medidas sugeridas se incluyen:
Monitorear los cultivos de maíz, priorizando siembras tardías y etapas tempranas del desarrollo.
En maíces de primera, verificar la presencia del vector; en maíces de segunda, evaluar si la población se encuentra instalada.
Considerar que el tratamiento de semillas brinda protección frente a las primeras infestaciones durante aproximadamente 20 días posteriores a la emergencia, reduciendo el riesgo de transmisión de la enfermedad.
Tener en cuenta que la eficacia de los insecticidas depende de la densidad poblacional del vector al momento de la aplicación, disminuyendo el control inicial y la persistencia cuando las poblaciones son altas.
Tomar decisiones de manejo en base a umbrales y recomendaciones técnicas oficiales.
Desde INIA subrayan la importancia de un monitoreo temprano y sistemático, especialmente en los maíces de segunda más atrasados, para anticipar riesgos y ajustar las estrategias de control en función de cada situación productiva.
La Comisión Europea actualizó la ejecución de los contingentes para importar carne bovina de alta calidad dentro de la cuota Hilton del ejercicio 2025/2026, con datos al 31 de enero de 2026. El nuevo corte confirma un avance significativo de las certificaciones y muestra que el cupo global ya supera ampliamente el ritmo de la primera parte del ciclo.
Según Informe Ganadero con base en datos de la Comisión Europea, la asignación total de carne bovina dentro del régimen Hilton asciende a 59.937 toneladas. Al 31 de enero ya se habían certificado 37.585 toneladas, lo que equivale a una ejecución del 62,7% del total.
En cuanto al desempeño por país, Argentina —que posee el mayor volumen asignado— cuenta con un cupo de 29.389 toneladas y registra 20.508 toneladas certificadas, alcanzando un nivel de utilización del 69,8% en los primeros meses del ejercicio.
Brasil encabeza el nivel de ejecución relativa. Sobre una asignación de 8.951 toneladas, certificó 8.533 toneladas, lo que representa un 95,3% de cumplimiento, quedando prácticamente a punto de completar su cupo.
Uruguay certificó 3.832 toneladas sobre un total asignado de 5.606 toneladas, con una ejecución del 68,4% al cierre de enero, manteniéndose en una franja alta de cumplimiento dentro del esquema.
Australia también muestra un desempeño firme: ejecutó 2.438 toneladas sobre 3.389 toneladas asignadas, equivalente al 71,9% de utilización. Nueva Zelanda registra 678 toneladas certificadas sobre 1.102 toneladas (61,6%), mientras que Paraguay suma 649 toneladas sobre un cupo de 1.000 toneladas (64,9%).
En contraste, Estados Unidos y Canadá —que comparten una asignación de 10.500 toneladas— mantienen una ejecución marginal, con apenas 47 toneladas certificadas, equivalente al 0,4% del cupo, acotó Informe Ganadero.
El comportamiento del contingente Hilton en lo que va del ejercicio 2025/2026 refleja una demanda europea activa para los cortes premium y una utilización intensa por parte de los principales proveedores sudamericanos y oceánicos, mientras que el cupo norteamericano continúa prácticamente sin movimientos.
La compañía Union Agriculture Group (UAG) desembolsó un monto total de US$ 105,5 millones para concretar la adquisición de 27.887 hectáreas, ubicadas en los departamentos de Rocha y Treinta y Tres, según datos recabados por verdenews.com.uy.
Indican que ese negocio registró un precio de unos US$ 3.780 por hectárea, al considerar el monto y la superficie totales.
En diciembre del año pasado, El País anunció esa operación en la que UAG concretó la compra de casi 28.000 hectáreas de campos en los departamentos de Rocha y Treinta y Tres, que eran propiedad del empresario brasileño Ernesto Correa.
Y aseguró que Correa, pese a esta venta de tierras, continuará con sus actividades empresariales en Uruguay.
La operación que se realizó a porteras cerradas también incluyó tres plantas agroindustriales que están operativas, dos en Treinta y Tres que totalizan 34.000 toneladas de capacidad estática y otra en Lascano (Rocha) que tiene 45.000 toneladas de capacidad.
Según la información a la que accedió verdenews.com.uy, la compraventa en cuestión comprende una serie de padrones, de los cuales algunos se encuentran arrendados por la empresa La Escalera por un plazo de tres años, a partir del 1/7/2024.
Luego de varios años de cambiar su estrategia de adquisición de nuevos campos en Uruguay y concentrarse en la cesión en arrendamiento de sus tierras, UAG retomó las inversiones en inmuebles rurales, principalmente en la zona este.
En 2023 Union Agriculture Group pagó casi US$ 50 millones por un total de 18.720 hectáreas, ubicadas en el departamento de Treinta y Tres, que también pertenecían al empresario Ernesto Correa, según publicó Agro de Búsqueda en abril de ese año.
A la vez, consignó que en ese caso los establecimientos rurales transados hasta 2002 pertenecieron a la empresa Arrozal 33, que continuó explotando los mismos con base en un arrendamiento por 20 años.