Negocio ganadero “firme” y “más cebada”, pensando en el corral ante la pérdida de maíz

By ruben-adm,

El negocio ganadero atraviesa un momento “impresionante”, aunque con “riesgos crecientes” por el nivel de inversión y los precios de la reposición, en un contexto donde la sequía “golpea fuerte” a la agricultura y podría modificar el esquema de siembras de invierno, especialmente en cereales destinados a corrales de engorde. Así lo señaló Héctor Mario Eugui, director de Cabaña Los Retazos, en el programa Punto de Equilibrio, en Oriental Agropecuaria AM 770 y verdenews.com.uy.

Los Retazos obtuvo los premios a la Gran Campeona Hembra Angus y la Reservada Gran Campeona, consolidando un proceso iniciado en 2020 con la incorporación de la cabaña al esquema productivo de la empresa.

Encontramos el animal que pueda funcionar en cualquier parte del país, tanto en la parte productiva como en la industria”, sostuvo el cabañero, al explicar el enfoque en animales moderados, eficientes y con buen rendimiento al gancho, buscando carcasas por encima de los 300 kilos.

La empresa combina cría, recría pastoril e invernada a corral. Cuenta con capacidad para 2.500 animales en encierre constante y produce en torno de 6.000 cabezas anuales.

Sobre la reposición indicó que entre el 15% y el 20% de los animales provienen de la cría propia y el resto se compra con kilos de ingreso a corral.

Sobre el mercado, Eugui fue claro: “El momento es impresionante. Asusta porque todas las torres se caen cuando están altas”.

Si bien destacó la firmeza del negocio, Eugui advirtió que los actuales valores del ternero —que llegaron al eje de US$ 4,50 por kilo— implican riesgos para el invernador y el feedlotero. “Son valores buenísimos para el criador, pero le pone un riesgo al negocio del invernador”, afirmó.

En ese marco, el director de Los Retazos valoró la posibilidad de generar acuerdos con la industria para asegurar precios futuros. “Gracias a la industria que te aseguraba un valor, porque llenar un corral y tenerlo al spot es un riesgo gigante”, explicó.

La sequía obligó a modificar decisiones rápidamente. En principio, la empresa no pensaba llenar el corral en verano, pero ante el deterioro climático resolvió hacerlo en enero, aprovechando valores de reposición más bajos.

En diez días de enero llenamos el corral”, señaló, destacando la necesidad de adaptación permanente. “Tenemos que reinventarnos continuamente”.

La situación agrícola en su zona —entre Dolores y Palo Solo, en Soriano— es especialmente crítica. Manejan unas 4.000 hectáreas entre agricultura y praderas, y el panorama es complejo. “Si no llueve esta semana, vamos a perder el 100% de la producción de verano”, advirtió Eugui.

La pérdida del maíz de primera y de segunda impacta directamente en la ecuación del corral. Aunque cuentan con remanentes de grano que permiten amortiguar el golpe, la planificación de invierno cambia. “Se va a plantar pensando en el corral”, afirmó.

Eugui adelantó que aumentará el área de cebada, con destino a alimentación animal, mientras que el trigo tendrá una participación algo menor que en campañas anteriores.

La menor disponibilidad de maíz y la demanda de los corrales de engorde podrían así sostener el área de cereales de invierno, aunque con mayor orientación forrajera, acotó.

Escuchá a Héctor Mario Eugui

  Filed under: Agricultura
  Comments: None


Durazno prorrogó contribución inmobiliaria rural; proyecta más producción de carne intensiva

By ruben-adm,

El departamento de Durazno enfrenta un escenario de déficit hídrico en varias zonas, mientras proyecta un “fuerte” crecimiento en la producción intensiva de carne y plantea la necesidad de “mayor” coordinación nacional, para fortalecer la caminería rural. Así lo señaló el intendente Felipe Algorta en el programa Punto de Equilibrio, en Oriental Agropecuaria AM 770 y verdenews.com.uy.

En relación con la seca, Algorta explicó que la Intendencia comenzó a actuar apenas se recibieron los primeros pedidos de apoyo. “No esperamos a ver si se va a declarar formalmente o no; actuamos cuando empezamos a recibir solicitudes”, afirmó.

Las zonas más afectadas están en la zona de influencia de San Jorge, aunque la problemática está distribuida en distintos puntos del departamento. La Intendencia está brindando hasta tres horas de maquinaria para limpieza de tajamares a productores de 200 hectáreas o menos y asistencia con agua potable. Actualmente, 92 familias están siendo apoyadas en este marco.

A solicitud de la Sociedad Rural de Durazno, se resolvió correr un mes el vencimiento de la Contribución Rural. “Se corrió un mes y seguimos monitoreando la situación”, indicó.

Informó que Durazno cuenta con unos 6.000 kilómetros de caminería departamental, en un contexto de transformación productiva que exige mayor eficiencia logística.

Algorta señaló que el objetivo es mantener 1.000 kilómetros por año y recargar 200 kilómetros adicionales, prácticamente duplicando el ritmo anterior. Esto implica la adquisición de nueva maquinaria y una planificación más agresiva en infraestructura.

Sobre la coordinación entre el Congreso de Intendentes, el Ministerio de Transporte y la OPP, Algorta dijo que no ha habido anuncios concretos de incremento de recursos. A su juicio, “lo que falta para mejorar la caminería en el Uruguay son recursos”, y planteó que la infraestructura productiva repaga la inversión en pocos años, al reducir costos logísticos y pérdidas en el transporte de ganado.

En paralelo, Durazno se prepara para un fuerte crecimiento en la producción intensiva de carne. Algorta anunció la ampliación de un feedlot en el eje de ruta 4, que se sumará a otros tres corrales en la zona.

Vamos a tener una muy buena producción”, sostuvo, y estimó que entre los cuatro establecimientos podrían alcanzar el entorno de 300.000 cabezas anuales destinadas a faena.

Algorta también se refirió al 1% municipal, un recurso que en el caso de Durazno representa alrededor de US$ 10 millones anuales, destinados principalmente a caminería rural.

Comentó que ha habido intercambios con el Ministerio de Ganadería y el Ministerio de Economía respecto a posibles cambios en el mecanismo, pero advirtió que cualquier modificación deberá contemplar una compensación clara para las intendencias.

Si nos quitan el recurso departamental, tendrán que compensarlo de alguna manera”, advirtió. Y consideró que se trata de fondos que ingresan directamente a las arcas departamentales y permiten financiar infraestructura productiva.

Escuchá a Felipe Algorta.

  Filed under: Actualidad
  Comments: None


ARU estima “pérdidas de hasta US$ 800 millones” en soja por la seca y advierte sobre Casupá

By ruben-adm,

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) estima que la sequía podría generar “pérdidas de entre US$ 700 y US$ 800 millones solo en soja”, en un contexto donde también se verán afectados los rendimientos de maíz y otras actividades agrícolas. Así lo señaló el presidente de la gremial, Rafael Ferber, en el programa Punto de Equilibrio, en Oriental Agropecuaria AM 770 y verdenews.com.uy.

Indicó que la estimación “está a medio camino”, ya que cada día sin lluvias incrementa el impacto económico. “Cada día que pasa sin llover va creciendo la cuenta”, dijo.

Al comparar el promedio nacional del año pasado con el actual y multiplicarlo por las toneladas de soja, Ferber sostuvo que “ya solo en soja estamos hablando de 700 a 800 millones de dólares”. A eso se suma el maíz, cuyos rendimientos también tendrían “un impacto fuertísimo”.

El dirigente advirtió que esa caída en la producción implica menos recursos para los productores y para todo el circuito agropecuario. Por eso, la ARU mantiene contactos con el Ministerio de Economía para acelerar medidas que permitan enfrentar la situación y encarar la próxima siembra de invierno.

Entre las propuestas presentadas se encuentra la posibilidad de avanzar con el Sistema Siga y el pago de combustible con certificados de DGI. Según explicó, las iniciativas fueron “bien recibidas” y están en estudio por parte del Ejecutivo y otros organismos. “Deberían ser medidas inminentes”, sostuvo.

Ferber también se refirió al efecto del tipo de cambio sobre los costos del productor. Planteó un ejemplo concreto: si en enero de 2025 un productor necesitaba cambiar US$ 10.000 para pagar determinadas cuentas, este año necesita US$ 12.500 para cubrir los mismos compromisos.

Eso es un aumento de 25% en dólares en la cuenta del almacén”, afirmó. Y resumió: “El productor cambió el año pasado 10.000 dólares y ahora cambió 12.500. Punto”.

Otro de los temas centrales fue la situación vinculada a la cuenca del río Santa Lucía y el proyecto Casupá. Ferber calificó el escenario como estratégico y manifestó preocupación ante eventuales restricciones productivas. “Es una situación estratégica gravísima”, expresó.

Señaló que en ámbitos técnicos se han planteado restricciones a la producción en la cuenca, incluyendo posibles limitaciones a forestación, feedlots, tambos y sistemas de riego.

El titular de la ARU recordó que la cuenca del río Santa Lucía abarca unas 1.320.000 hectáreas, en una de las zonas más productivas e intensivas del país. “Es pegarse un tiro en el pie a toda la zona”, advirtió.

Para Ferber cualquier decisión que limite la inversión en esa región afectaría directamente el crecimiento y la productividad nacional. “Tenemos que buscar opciones que no limiten el crecimiento del país”, concluyó.

Escuchá a Rafael Ferber.

  Filed under: Agricultura
  Comments: None


ADP presentó su Centro de Investigación en Dolores y reafirmó su apuesta a la genética como eje de crecimiento

By ruben-adm,

En el establecimiento Las Martinetas, en Dolores (Soriano), ADP Agronegocios del Plata realizó una nueva edición de ADP Visión, instancia en la que presentó formalmente su Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación, en un contexto productivo “desafiante” para “buena” parte del país. Así lo destacó la gerente comercial de la empresa, Sofía Guigou, en diálogo con Punto de Equilibrio, en Oriental Agropecuaria AM 770 y verdenews.com.uy.

En la apertura de la jornada, Guigou reconoció que se atraviesa “un momento crítico para los cultivos que nadie desconoce”, pero subrayó que existen dos maneras de mirar la realidad productiva actual. “Podemos ver cultivos a los que les faltó agua o podemos ver cultivos que están expresando su potencial en condiciones realmente adversas. Nosotros elegimos enfocarnos en esa segunda mirada”, afirmó.

La actividad contó con paradas técnicas focalizadas en maíz, soja y manejo agronómico, además de una propuesta vinculada al encalado de suelos en conjunto con Cementos del Plata. La jornada cerró con una charla técnica sobre malezas y un panel integrado por productores y técnicos.

Guigou explicó que el predio donde se desarrolló la actividad funcionará como el centro neurálgico de generación de información técnica. “Este es el centro y tenemos además 45 franjas de desarrollo en todo el país; vamos a cruzar toda la información, pero el grueso está acá”, señaló.

La estrategia de la empresa apunta a integrar genética con manejo. “Queremos vender semilla con información, semilla más manejo”, sostuvo, remarcando que el equipo técnico trabaja no solo en la generación de datos, sino también en su validación en condiciones reales de producción.

Para ADP, el foco está puesto en la genética como motor de productividad. “Estamos convencidos de que en la semilla es donde vamos a poder hacer la diferencia para adelante, donde vamos a poder generar más productividad”, dijo Guigou, destacando la inversión que la compañía viene realizando en este segmento.

Indicó que el objetivo es crecer con genética adaptada al productor uruguayo. La empresa trabaja actualmente en trigo, colza, maíz y soja, con expectativas en los materiales que se encuentran en evaluación. “Siempre buscamos algo superador”, señaló, agregando que habrá recambios cuando los materiales cumplan su ciclo y existan opciones mejores para suplantarlos.

Guigou también destacó el rol de las alianzas en la estrategia de ADP. “Para nosotros las alianzas son fundamentales”, expresó, señalando que la empresa está focalizada en genética, pero trabaja en conjunto con proveedores en fertilización, encalado, protección de cultivos, entre otros.

En ese sentido, subrayó la importancia del trabajo en equipo y la complementariedad para ofrecer soluciones integrales al productor.

Respecto al contexto agrícola actual, reconoció las dificultades derivadas del clima, pero remarcó la importancia de mantener una mirada de largo plazo. “No podemos ignorar la realidad productiva del día de hoy, pero elegimos dar otro mensaje”, afirmó.

“Somos productores agropecuarios, tenemos zafras malas y las vamos a seguir teniendo. El punto es pararnos hoy desde lo bueno que podemos sacar y pensar qué cosas van a servir para adelante”, sostuvo.

Finalmente, Guigou sintetizó la visión estratégica de la empresa en dos ejes centrales: “la familia y el legado”. Explicó que el concepto de familia trasciende a los integrantes de la familia que están en la empresa e incluye a cada familia que forma parte de la compañía en el día a día, mientras que el legado refiere al impacto que buscan generar en las próximas generaciones y comunidades vinculadas al sector.

“Tenemos muchas expectativas con lo que se viene y para eso trabajamos mucho hoy en día”, concluyó.

Escuchá a Sofía Guigou

  Filed under: Agricultura
  Comments: None


Conflicto en Medio Oriente afecta exportaciones de carne y presiona combustibles y fertilizantes

By ruben-adm,

El conflicto en Medio Oriente comenzó a impactar de forma directa en las cadenas globales de suministro agroalimentarias, con efectos inmediatos sobre las exportaciones de carne roja australiana y una creciente presión sobre los precios del petróleo y los fertilizantes.

Los primeros efectos se dieron por el cierre de puertos en Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Qatar y el este de Arabia Saudita, además de la interrupción del espacio aéreo regional. Oriente Medio representa cerca del 10% de las exportaciones australianas de carne ovina y entre el 3% y el 4% de la carne vacuna, volúmenes acotados pero de alto valor.

La carne refrigerada enviada por vía aérea —como canales de cordero y carne vacuna grain fed— fue la más afectada, debido a su corta vida útil. Operadores del comercio señalaron a Beef Central que si la situación se normaliza en una o dos semanas, el impacto será transitorio. Pero si el conflicto se extiende, los cortes destinados a la región deberán redireccionarse a otros mercados, generando presión sobre precios y márgenes.

El año pasado, Australia exportó 40.522 toneladas de carne vacuna a países de Medio Oriente, entre ellos Kuwait, Omán, Qatar y Arabia Saudita.

El tránsito marítimo también se vio afectado en el Estrecho de Ormuz, paso clave por donde circula cerca del 20% del petróleo mundial. La región produce alrededor del 30% del crudo global y una proporción similar de la urea utilizada en fertilizantes nitrogenados.

El precio del petróleo llegó a subir hasta 13% en la apertura de los mercados, reflejando el riesgo de interrupciones prolongadas. El encarecimiento del combustible impacta directamente en el transporte marítimo y los costos logísticos.

Desde el sector agroindustrial advirtieron que el impacto inicial se sentirá primero en los combustibles y luego en los fertilizantes. En plena preparación de la siembra de invierno, un aumento en los insumos críticos podría tensionar los costos de producción.

Más allá del comercio puntual de carne, el conflicto aparece como una nueva prueba para la estabilidad de las cadenas globales y la estructura de costos del agro. Su duración será determinante para medir la magnitud real de sus consecuencias.

En base a Beef Central.

  Filed under: Actualidad
  Comments: None


Conaprole ve en Indonesia, un mercado de volumen “clave” para los lácteos

By ruben-adm,

La habilitación del mercado de Indonesia para los lácteos uruguayos fue recibida con entusiasmo por Conaprole, que proyecta oportunidades relevantes en un país de casi 300 millones de habitantes y con fuerte demanda estructural. Así lo señaló el gerente general de la cooperativa, Gabriel Valdés, en el programa Punto de Equilibrio, en Oriental Agropecuaria AM 770 y verdenews.com.uy .

Estamos muy contentos y celebrando esta muy buena noticia”, afirmó Valdés, al referirse a la confirmación de que, tras la firma del ministro de Ganadería, quedará formalmente habilitado el ingreso de lácteos uruguayos a Indonesia.

El ejecutivo recordó que Conaprole exporta el 80% de la leche que recibe, en un contexto donde durante 2025 mejoraron los márgenes del productor y aumentó la remisión. “Eso implica más leche para exportar”, explicó.

Indonesia aparece como un destino estratégico por escala y por política pública. Se trata de un país de casi 300 millones de habitantes —frente a los 200 millones de Brasil— y con programas gubernamentales para fomentar el consumo de leche, especialmente en el ámbito escolar.

En términos comerciales, Valdés destacó que Indonesia figura entre los cinco principales importadores del mundo en los productos que exporta Uruguay, como leche en polvo entera, descremada, manteca y sueros. “China claramente se destaca, sabemos lo que es Argelia en leche en polvo, pero Indonesia está entre los cinco primeros en cualquiera de estos productos”, señaló.

Además, remarcó que el arancel del 5% deja a Uruguay en igualdad de condiciones con Nueva Zelanda, un punto clave en la competencia internacional. “Eso es lo importante, que quedamos en igualdad de condiciones que Nueva Zelanda”, subrayó.

Consultado sobre el perfil del mercado, Valdés indicó que se trata principalmente de un destino de volumen. “Yo diría que es un mercado de volumen, pero que mantiene una demanda bastante constante”, afirmó.

Valdés reconoció que será necesario un trabajo comercial sostenido. Aunque Conaprole exporta actualmente a 75 países y ya venía manteniendo contactos con empresas indonesias, ahora se abre una etapa de mayor intensidad. “Hay que empezar a visitarlo, trabajar con los clientes, llevar muestras”, sostuvo.

Incluso estimó que Indonesia podría ubicarse entre los principales destinos de la cooperativa en el mediano plazo. “Yo pienso que va a estar entre los cinco principales mercados”, proyectó, aunque aclaró que requerirá gestión comercial y presencia institucional, dado que parte de las compras se canalizan a través de organismos gubernamentales.

Escuchá a Gabriel Valdés

  Filed under: Actualidad
  Comments: None


Indonesia habilitó el mercado para lácteos uruguayos y abre una nueva etapa comercial

By ruben-adm,

Uruguay recibió una de las noticias más esperadas para el sector lechero: Indonesia otorgó la habilitación para la exportación de productos lácteos uruguayos a ese país, tras más de dos años de negociaciones técnicas y sanitarias. El anuncio fue realizado por el embajador de Indonesia en Argentina, Uruguay y Paraguay, Sulaiman Syarif, en diálogo con Punto de Equilibrio, en Oriental Agropecuaria AM 770 y verdenews.com.uy.

Syarif informó que el Ministerio de Ganadería de Indonesia otorgó la aprobación para la exportación de lácteos desde Uruguay hacia Indonesia, lo que constituye el paso formal clave para la apertura del mercado.

Explicó que resta la firma del protocolo por parte del ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, como instancia administrativa final. “Después de la firma queda listo, y a partir de ese momento el producto uruguayo podrá ingresar al mercado indonesio”, señaló el diplomático.

Nicolás Potrie, cónsul honorario de Indonesia en Uruguay, destacó que se trata de un logro trabajado durante más de dos años por los equipos técnicos de ambos países. “Es un día muy importante para Uruguay y para Indonesia”, afirmó, recordando que este año se cumplen 60 años de relaciones bilaterales.

Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo, con aproximadamente 280 millones de habitantes. Potrie explicó que el gobierno indonesio impulsa un programa de fortalecimiento del consumo de proteínas, especialmente orientado a mujeres y niños, lo que genera una oportunidad relevante para los lácteos uruguayos.

Subrayó que no se anunció antes porque el proceso aún no estaba cerrado formalmente. La confirmación oficial llegó desde Yakarta esta semana, tras culminar los pasos sanitarios, religiosos y administrativos requeridos para la apertura del mercado.

En esta primera etapa, siete plantas industriales uruguayas quedaron habilitadas para exportar lácteos a Indonesia.

El embajador Syarif indicó que el próximo objetivo será avanzar en la apertura para carne y, posteriormente, para cítricos. “Ahora solo para lácteos, luego trabajaremos en la carne”, sostuvo.

Escuchá a Sulaiman Syarif y a Nicolás Potrie

Foto: Sulaiman Syarif y Valeria Csukasi

  Filed under: Lechería
  Comments: None