Agricultura

Las estrategias para el control del bicho bolita, un problema creciente

1 de enero de 2024

El bicho bolita es un crustáceo al que le gusta la humedad y no le gusta el sol, tiene un aparato bucal adaptado para masticar y puede provocar daños muy importantes en los cultivos. En la gira de cultivos de invierno de Barraca Erro, el investigador del Departamento de Arroz y Cultivos de Secano del INTA Concepción del Uruguay, Eduardo Romani, realizó una presentación sobre las estrategias de control de esa plaga que “tiene gran incidencia en soja, aunque también se ve en maíz y en menor medida en cultivos de invierno, donde el monitoreo es relevante”.

El ingeniero agrónomo dijo a VERDE que el avance “se debe al cúmulo de rastrojo que se está dejando en los lotes, al generar más biomasa con cultivos invernales para grano o fundamentalmente cultivos de cobertura, sumado a la labranza mínima, se está generando un hábitat propicio para la presencia de esta plaga que se encuentra en el suelo”. Para poder realizar un diagnóstico correcto, “es fundamental conocer su biología, y así avanzar en las estrategias de manejo y control”. 

Al bicho bolita “lo vamos a encontrar donde haya más volumen de rastrojo y alta presencia de humedad”, dijo Romani. Y aseguró que en los lotes bajo riego “se exacerba su presencia” y el monitoreo representativo “es fundamental”, al igual que la detección de estos hábitos de la plaga”. De todas formas, señaló que al bicho bolita no le gusta el suelo saturado, por eso “es más probable que se encuentre como mayor abundancia en la loma y media loma”.

Planteó que “saber cómo funcionan y cuál es su ciclo es una ventaja que tenemos para hacer un buen manejo”. Afirmó que vive más de tres años y tiene “una alta tasa de reproducción, con dos generaciones anuales, una en otoño y la más importante en primavera”; cada bicho bolita “puede poner hasta 200 huevos”. La plaga cuenta con “un aparato bucal adaptado para masticar el grano y la plántula, provocando un daño muy importante en el cultivo”. 

Romani explicó que la estrategia “más utilizada y con mejores resultados es la aplicación de cebos en cobertura total de los lotes”, pero “debe comenzar previo a la siembra, porque si utilizamos dosis de rescate de cebo una vez que esté el cultivo implantado el bicho bolita puede ir al cebo, pero también al cultivo”.

Nota de Revista Verde N°111

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 05:01
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora