Agricultura

Avanza el desarrollo genético en la región, una de las apuestas de RAGT

29 de marzo de 2024

La compañía francesa junto a Greising y Elizarzú proyectan lanzar materiales generados a nivel regional; la colza por virtudes agronómicas cuida su lugar en el invierno

Al analizar opciones para la próxima campaña de invierno, Vittorio Riani gerente comercial de Greising y Elizarzú (GyE), informó a VERDE que la empresa, con la francesa RAGT, avanzan para incrementar el portafolio invernal, incluyendo trigo, cebada, colza y arveja. En trigo destacó la evolución de la variedad Quiriko, “con la que tuvimos una excelente experiencia en el segundo año comercial”, con un destacado comportamiento en rendimiento y calidad. Es un trigo de RAGT, de Francia, desarrollado en Europa. 

Este año se comenzarán a generar materiales nuevos, de cruzamientos ya hechos en Argentina. “Hace cuatro años que están trabajando fuerte en cruzamientos en base a Argentina y Uruguay, Tarariras es uno de los puntos de testeo del criadero regional. Estamos generando información para lograr nuevos materiales en el corto plazo, y que sigan aportando rendimiento”, comentó.

También señaló que Quiriko, “por ser un material relativamente nuevo, tiene un muy buen comportamiento desde el punto de vista sanitario”. Se trata de un trigo de ciclo intermedio-largo. “Si bien no es mejorador en cuanto a calidad de grano, ha estado por encima de la media en calidad”, indicó. 

Riani afirmó que el potencial de rendimiento “ha sido fantástico, con reportes extremadamente buenos. Fue su primer año con un volumen importante de siembra, gracias a la confianza de productores que apostaron por este material”. 

COLZA

GyE importa y distribuye las canolas híbridas invernales con genética RAGT, “un reconocido criadero de Francia, que se estableció hace unos años en Argentina para generar materiales para la región”, comentó. Si bien las canolas híbridas vienen de Europa, “calzaron muy bien en los sistemas de la región”, dijo. 

Agregó que los materiales disponibles son híbridos invernales, uno con tecnología CL. “Dentro de los híbridos invernales son de los más cortos, apostando a canolas de muy alto potencial de rendimiento. En general tienen un potencial algo mayor que los primaverales, con siembras acotadas que van del 20 de marzo a todo abril como fecha ideal”, describió. 

Los materiales que se vienen sembrando hace tres años son Muzzical y Cuzzco, “ambos con muy buen potencial de rendimiento, a los que se suma RGT Nizza CL”. Agregó que las especies con tecnología CL vienen aumentando su área, y estimó que en el corto plazo “al menos el 50% del área de canola será cubierta” por materiales con esa tecnología”. Sobre la densidad de siembra, explicó que no es necesario mucho más de 3,5 a 4 kilos de semillas por hectárea, y “por eso la semilla tiene una baja influencia en los costos de producción”. 

Riani destacó que tanto Niza como Cuzzco son materiales “excelentes desde el punto de vista sanitario”, y “muy sembrados” en Europa. “Tenemos expectativas de que, si bien el mercado de canola está un poco planchado, por un tema de rotación, diversificación y para tener otras opciones el área mínima debería rondar entre 130.000 y 140.000 hectáreas. Ahí creo que las invernales tienen por lo menos 20% o 30% de ese mercado”. 

CEBADA

En cebada Riani destacó a Attika, que “tuvo un plus tremendo”, ante los problemas sanitarios la zafra pasada, ya que prácticamente tuvo un solo tratamiento, logró mucho rendimiento, con una calidad muy buena para exportación”.  

Agregó que mucha de la cebada que comercializa GyE tiene como destino la exportación, que “muchos productores no entran en el plan cerrado, sino que esperan el momento de la cosecha, allí definen y terminan cerrando negocios con la exportación”. Por otro lado, los productores lecheros la siembran para forraje. 

A su entender, la mayoría de la cebada que se exporta está fuera del plan de siembras, sin un contrato previo. Estimó que el área de cebada no maltera ha crecido, ronda las 50.000 hectáreas y “buena parte se siembra con nuestras variedades”, señaló. 

Este año GyE testeó materiales de cebada en microparcelas y la idea es empezar a incrementar cebadas de RAGT este invierno, también para forraje. “Muchos tienen calidad maltera, pero seguramente entren en un circuito de exportación. Aún así, nos cuesta superar Attika, que se ganó su mercado y seguirá siendo la variedad más sembrada del país”. 

ARVEJA

Riani se refirió a la arveja, especie que “no es nueva para nosotros”. Recordó que en 2010 la compañía había realizado algunas pruebas propias y con una empresa argentina que estaba establecida en el país, pero “por no tener una punta comercial clara no se pudo avanzar”. Sin embargo, afirmó que este año se retomará el trabajo con esta especie, adelantando que se traerá un camión de semillas para que los productores que han consultado puedan empezar a probar. “Se podría hacer una exportación vía Argentina, de un volumen chico, para hacer una prueba”, comentó.

Nota de Revista Verde N°113

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 04:27