Plan de camelina cerró en 4.200 hectáreas; el objetivo para 2025 es llegar a las 15.000 hectáreas
En el marco del Día LDC, enfocado en el cultivo de camelina y realizado en Flores, se presentó la evolución de la zafra junto con el plan de negocios y la propuesta técnica del cultivo, de cara a la próxima cosecha, comentó Luis Morales, líder comercial de MacroSeed Uruguay, en verdenews.com.uy.
Morales señaló que al inicio de la zafra se disponía de semillas para unas 4.500 hectáreas y, tras ajustar por densidad de siembra, se lograron sembrar 4.380 hectáreas, distribuidas entre 55 productores. Además, “la superficie cosechable se ubica en 4.200 hectáreas”, indicó.
Recordó que el plan comercial funciona como un “circuito cerrado”, en el que se entregó la semilla al productor, y que para la fijación del precio de la camelina se utiliza el valor de referencia de la soja en la bolsa de Chicago (posición enero), más un premio de US$ 50 por tonelada.
Agregó que la producción se entrega a LDC en el acopio de Montevideo, con la intención de industrializar el grano en Uruguay y luego exportar el aceite para la producción de biocombustibles para la aviación. A su vez, también se genera “un subproducto muy rico en proteína para consumo animal”, que será comercializado en el mercado local.
En cuanto a las condiciones de recibo, informó que se ha establecido un máximo de 8% de humedad y hasta 2% de materia extraña. En los próximos días se publicará un manual para la cosecha de camelina.
Finalmente, destacó que este año se logró cumplir con el objetivo de superficie planteado, lo que permitió recoger experiencias y aprendizajes en distintas zonas del país. Para la próxima zafra, la meta es triplicar el área y acercarse a las 15.000 hectáreas.
Escuche a Luis Morales