Agricultura

Advierten dificultades de calidad en la semilla de soja de uso propio

26 de septiembre de 2024

Es un año “complicado por la diversidad de calidad” en la semilla de soja, lo que “está asociado a los golpes de temperatura” en verano y a las lluvias durante la cosecha, señaló el director de Clínica Vegetal, Carlos Pérez, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.

Indicó que los análisis muestran lotes de semillas de soja que germinan “muy bien con niveles de 95% o 96%, pero “con un nivel de vigor muy bajo” que se detecta por el test de tetrazolio, “con lo cual podemos medir la fuerza y la energía de la semilla para poder salir del suelo”. Con un bajo vigor “se corren riesgos de no lograr una buena implantación del cultivo frente a condiciones adversas, ya sea por “alta humedad o que este muy seco”.

Pérez consideró que esto le puede generar “un tropezón” al productor, porque “puede pensar que con germinación alcanza y eso no es suficiente para arrancar con un buen cultivo. A la vez, señaló que las empresas semilleristas “se enfrentaron con este problema a inicios del almacenamiento e hicieron una buena clasificación, lo fueron manejando porque son especialistas en manejar la calidad de la semilla”.

Más allá de la calidad fisiológica de la semilla, como la germinación y el vigor, “tenemos el factor hongos que fueron provocados por la alta humedad durante la cosecha”, Indicó que los hongos que están en la planta, “pueden estar sin causar epidemia y no tienen por qué haber sido un problema en las sojas del año pasado”.

Aunque “si estaban presentes, pueden estar en la semilla y afectar la germinación”. Con lo cual se está observando que “hay una muy buena respuesta al curado” donde en algunos lotes de semilla “con el curado se pasó de 70% o 75% de germinación a 92% o 95% de germinación”.

Escuche a Carlos Pérez

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 07:28