Advierten dificultades de calidad en la semilla de soja de uso propio
Es un año “complicado por la diversidad de calidad” en la semilla de soja, lo que “está asociado a los golpes de temperatura” en verano y a las lluvias durante la cosecha, señaló el director de Clínica Vegetal, Carlos Pérez, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
Indicó que los análisis muestran lotes de semillas de soja que germinan “muy bien con niveles de 95% o 96%, pero “con un nivel de vigor muy bajo” que se detecta por el test de tetrazolio, “con lo cual podemos medir la fuerza y la energía de la semilla para poder salir del suelo”. Con un bajo vigor “se corren riesgos de no lograr una buena implantación del cultivo frente a condiciones adversas, ya sea por “alta humedad o que este muy seco”.
Pérez consideró que esto le puede generar “un tropezón” al productor, porque “puede pensar que con germinación alcanza y eso no es suficiente para arrancar con un buen cultivo. A la vez, señaló que las empresas semilleristas “se enfrentaron con este problema a inicios del almacenamiento e hicieron una buena clasificación, lo fueron manejando porque son especialistas en manejar la calidad de la semilla”.
Más allá de la calidad fisiológica de la semilla, como la germinación y el vigor, “tenemos el factor hongos que fueron provocados por la alta humedad durante la cosecha”, Indicó que los hongos que están en la planta, “pueden estar sin causar epidemia y no tienen por qué haber sido un problema en las sojas del año pasado”.
Aunque “si estaban presentes, pueden estar en la semilla y afectar la germinación”. Con lo cual se está observando que “hay una muy buena respuesta al curado” donde en algunos lotes de semilla “con el curado se pasó de 70% o 75% de germinación a 92% o 95% de germinación”.
Escuche a Carlos Pérez