Bajaron rodeos vacuno y ovino, cuya mortandad aumentó 43%, según datos del MGAP
El stock vacuno de Uruguay registró una baja del 3% respecto al año pasado, lo que representan unas 370.000 cabezas menos y un total de 11.321.505; mientras que el rodeo ovino se ubicó en 5.367.607, lo que son unas 480.000 cabezas menos, según datos preliminares de la declaración jurada de Dicose, divulgada por el Ministerio de Ganadería.
En la mayoría de las categorías hubo una caída, pero la más significativa es en los “terneros”, con “casi un 10% menos” que en 2023, y “la que menos cayó fue la de las vacas de cría”, con un 3% de diferencia, destacó el director del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), Gabriel Osorio, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy
En tanto que en el caso de vacunos la mortandad cae un 3% respecto a los resultados recabados en la declaración jurada de 2023. A la vez en ovinos la mortalidad creció un 43% en comparación a los datos del año pasado, acotó.
Osorio aludió al impacto que tiene el factor climático en estos asuntos, específicamente de la ocurrencia de heladas en el invierno, más allá de otros factores que atentan contra el mantenimiento de los rodeos.
Escuche a Gabriel Osorio