Agricultura

A estos precios “no vendería” la soja, que puede tener un “derrape adicional”, dijo De la Puente (Nóvitas)

5 de marzo de 2024

El precio de la soja entró en una tendencia a la baja entre fines de 2023 y primeros meses de 2024, lo que genera la atención de los distintos actores del sector agrícola.

Las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) en setiembre y octubre de 2023 marcaba que la producción de soja en Sudamérica estaría en 227,4 millones de toneladas (Mt), mientras que la última estimación es de 223 Mt, para Brasil era de 163 Mt y ahora bajó a 156 Mt, en Argentina pasó de 48 Mt a 50 Mt y el resto no varió demasiado, dijo el director de Nóvitas, Diego de la Puente, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Consideró que la proyección se redujo en cuatro millones de toneladas y el precio de la soja de setiembre hasta hoy bajó US$ 100 por tonelada, entonces esa caída de la producción no explica la disminución del precio y “mucho menos se explica” si se analizan las perspectivas para Brasil donde hoy los 156 Mt, nadie los está esperando, ya que la Conab estima el volumen de cosecha en 149,5 Mt, o sea que se estaría 6,5 Mt por debajo del USDA.

“La cosecha sudamericana igualmente terminará siendo récord” pero no es lo mismo “que sean 227 Mt o termine siendo de 210 o 215 Mt”, porque cuando se analice esta oferta sudamericana en el esquema global de la oferta y demanda de soja, será muy parecida a lo de los últimos cuatro años, señaló.

Planteó que “los fondos han sido actores excluyentes” porque “tienen posiciones vendidas récord de maíz, de soja, de aceite y de harina”, y la “presión tan fuerte de los fondos” puede deberse a que se arrancó 2024 con la inflación cerca de los límites que esperaba la Reserva Federal, lo que generaba expectativa de una baja en la tasa de interés, luego los datos “no fueron del todo favorables” y habrá que esperar hacia mediados del año.

“La tasa de interés de EEUU va a bajar este año”, pero la pregunta es cuándo lo hará, “que los fondos estén en posiciones récord de venta es un factor alcista” porque cuando están en una posición extrema terminan saliendo porque ese es su negocio, analizó.

De la Puente opinó que “la soja puede tener un derrape adicional de acá a mayo” cuando a la cosecha brasileña se le sume el grueso de la producción de Paraguay, Uruguay y Argentina, donde hay muy poca soja vendida y el productor puede salir a vender. “A estos precios no vendería” la soja, aconsejó.

Dijo que los técnicos del USDA prevén que el área de siembra de soja en EEUU puede llegar a crecer en la campaña 2024/25, por lo que la relación stock/consumo ascendería del 7,5% al 10%.

El director de Nóvitas se refirió a la situación climática y productiva en varios estados del agro estadounidense, principalmente por la sequía que afrontan en la producción agrícola, a los márgenes del farmer y del productor brasileño.

Escuche la entrevista completa a Diego de la Puente

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 12:49