15 Años

Macció: “Un sector más consolidado más profesional y con más inversión”

1 de mayo de 2023

La directora de Pedro Macció y Cía SA destacó el avance empresarial y la profesionalidad del sector agrícola en los últimos años, está más consolidado y busca la eficiencia

Se han registrado cambios “desde varios” puntos de vista, por un lado, “el crecimiento de la superficie agrícola y la inclusión de más cultivos”, dijo a VERDE Cecilia Macció, directora de Pedro Macció y Cía SA al analizar la evolución del sector agrícola en los últimos 15 años. Además, comentó que la producción uruguaya “ha incrementado la utilización de tecnologías, desde nutrientes, genética hasta herramientas informáticas, algo que le ha permitido crecer y mejorar”. Hay un sector “más profesional, más pujante, con grandes inquietudes e inversiones. Lo veo más consolidado y eficiente”, valoró.

Agregó que “en estos últimos 15 años tenemos más conocimiento, más información, más preparación de los productores y hay más asesoramiento”. Ha existido una destacada evolución “que contribuye a la concreción de trabajos con mejor preparación, con más prolijidad, por lo tanto, los rendimientos han mejorado”, dijo. De todas formas, admitió que “el sector se enfrenta a los desafíos climáticos, como en esta zafra de verano”.

Consultada sobre la evolución de una empresa como Macció para acompañar estos movimientos, la ejecutiva dijo que en la empresa “tenemos definidos aspectos que son claves, y  uno de ellos es la política de reinversión de resultados”.

A propósito, la empresaria explicó que “a medida que se van teniendo años buenos, parte de lo que se recibe de rentabilidad lo hemos volcado a reinversiones. Esto ha permitido lograr un crecimiento muy importante. En estos años la empresa se multiplicó por tres. Hemos pasado por cambios y si bien somos los mismos porque se trata de una empresa familiar, hace 15 años mi padre (Walter) estaba y ahora se ha retirado de la actividad, pero sigue siendo un apoyo. Obviamente está la figura del director general, Jorge Zunino, quien juega un rol fundamental”.

“Hay un compromiso muy grande de las personas que trabajan en la empresa. Es importante transitar estos años con tu equipo, prepararse, hacer inversiones que repercutan en un mejor servicio y en crecimiento, debido al trabajo permanente. Hay un servicio eficaz y rápido, acorde a las necesidades de nuestros clientes”, resaltó.

La eficiencia

Macció destacó que “el productor y el distribuidor aprecian mucho estos detalles, sobre todo en los picos de carga, que no se tenga que pedir hora, se llega y se carga en el día. Tratar de esforzarse para que tu cliente pueda percibir eficiencia”. 

Agregó que también se valora que “los productos estén en el momento adecuado y teniendo toda la oferta de fertilizantes. En la empresa se maneja una amplia variedad, tanto mezclas físicas como productos químicos importados”. Para eso “es relevante la toma de decisiones en el momento oportuno”, afirmó.

Dijo que la empresa está comercializando unas 300.000 toneladas de fertilizantes por año, por lo cual el desarrollo logístico es “muy importante”. La empresa cuenta con dos puntos clave de entrega: Montevideo y Nueva Palmira (Colonia). Este último tiene una capacidad de acopio de más de 60.000 toneladas “y en Montevideo otro tanto, aunque puede ser más tonelaje, dependiendo de los productos. Eso permite una rotación y sobre todo tener diversidad de productos, lo que es apreciado por el cliente. Porque no solo se trata de tener los dos o tres commodities fundamentales, sino que también puedas ofrecer otros”.

En esa línea, indicó que en los últimos años se destaca una especialización “mucho mayor en la demanda de fertilizantes, que apunta a la búsqueda de rendimientos más altos”. Macció puso como ejemplo “la urea azufrada, potasio, azufre, micronutrientes, los fertilizantes líquidos o la fertilización con zinc, entre otros. El productor se preocupa por incorporar esos otros micronutrientes, además están asesorados por técnicos que han estudiado y saben que, por ejemplo, la urea azufrada aporta sus beneficios. La mayoría de la urea que hoy se comercializa es azufrada”. 

Abastecimiento y volatilidad 

Con relación a las consecuencias de la guerra de Ucrania, Macció señaló que al comienzo “era una incógnita lo que iba a pasar respecto a la disponibilidad de fertilizantes, pero en ningún momento tuvimos problemas de abastecimiento. Pudimos recurrir a nuestros proveedores con diferentes opciones y se pudo cumplir con la demanda”.

Agregó que “era una incógnita y terminó no siendo”, pero lo que afectó “enormemente fue el incremento de los precios, por lo dificultoso que resulta la toma de decisiones; pero se debe acompañar el mercado”. Explicó que existen ventanas de compra “cuando el importador tiene que asumir determinados volúmenes para llegar a la zafra con la mercadería adecuada. La volatilidad fue lo más preocupante de la guerra”.

Macció sostuvo que “la volatilidad no la queremos ni nosotros como proveedores ni nuestros clientes como compradores, pero es así. Existen riesgos en este negocio y no es algo que nos deje cómodos ni que nos satisfaga”. 

Dijo que “hay que reconocer que todas las empresas importadoras de Uruguay estamos teniendo que asumir un desembolso muy grande de dinero para importar ese fertilizante, y a la vez ese fertilizante, por lo general, también hay que financiarlo. Las empresas hacemos un gran esfuerzo”. En el caso de Macció, “se trabaja muchísimo para tener una solvencia financiera, para poder volcarla a los clientes y poder ayudar en la financiación”, explicó.   

Recordó que en el 2008 pasó algo similar. “Se compró caro, hubo problemas climáticos, no se terminó sembrando toda el área, quedó stock, después los precios bajaron y eso generó pérdidas importantes. Tomamos ese momento como experiencia para este caso”, señaló.

También dijo que el año pasado “hubo meses o días que se producían cambios frecuentes en la lista de precios, porque había mucha volatilidad. Ahora los fertilizantes en estos primeros meses del año han corregido a la baja”.

La empresaria comentó que “siempre estamos trabajando en todas las áreas, fertilizantes y agroquímicos (Syngenta), que también es una unidad muy importante de la empresa, a la que se le dedica mucha atención y trabajo. Lo mismo con la parte de genética con las sojas NK y los trigos de Buck. Son áreas en crecimiento, a las que que apostamos mucho”. 

Destacó que “tenemos un equipo de agrónomos que está permanentemente investigando y conociendo productos, recorriendo y monitoreando chacras. Nuestra filosofía es acompañar y estar cerca del cliente. Nos gusta esa cercanía”.

Nota de Revista Verde N°106. Edición Aniversario 

6 - 20:45
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.