Apeo: Margen bruto del negocio ganadero sobre pasturas
En el ejercicio 2021-22, a pesar del fuerte incremento de los costos directos de las pasturas sembradas, se observa una mejora del 19% en el margen bruto del negocio. Sin embargo, se aprecia un incremento en la relación insumo-producto, eso significa que se incrementa el riesgo.
En el siguiente gráfico se observa una participación significativa del fertilizante en el costo promedio de una rotación de pasturas. Dicho insumo llega a tener un 70% en la participación en el total de los costos, la semilla alcanza el 15% y el resto está compuesto por agroquímicos y maquinaria.
En está gráfica se puede ver un incremento significativo, llegando a los US$ 250, del costo de una rotación a cuatro años de pasturas perennes y de un año de verdeos de invierno, explicado fundamentalmente por el precios de los fertilizantes, que es lo que más impacta en el costo total.
Al incrementarse el precio implícito casi a la misma proporción que lo hizo el costo de la rotación, los kilos de negocio para pagar una hectárea de pasturas intensivas está en 128 kilos, siendo uno de las más bajas de la serie.
Al considerar el rendimiento promedio país de la soja y lo compararlo contra el margen bruto de una pastura, o sea la rotación que se puede hacer en suelos relativamente marginales para la agricultura. Se observa que las pasturas en el tiempo, tienen un margen bruto superior a la soja y con mayor estabilidad.
Por otro lado, la agricultura tiene la mayor relación sobre capital de giro, o sea es un negocio más variable pero con mayor rentabilidad que las pasturas intensivas.
Revista Verde N° 97