Ganadería

Vicepresidente de Inac defendió idea de evaluar la conveniencia o no de usar hormonas en la ganadería

29 de mayo de 2023

La propuesta de evaluar la conveniencia o no de la utilización de hormonas en la producción ganadera uruguaya es una iniciativa “personal” del actual vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Guido Machado.

Ese novedoso tema, a modo de análisis oficial en la Junta Directiva del organismo fue anunciado por Machado en el suplemento Agro de Búsqueda, publicado el jueves 25 de mayo. El directivo del Inac profundizó sobre el tema, al ser entrevistado en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Dejó en claro que es un productor rural desde hace 43 años,  en la zona norte del campo local empleando pasturas naturales, a las que consideró un “capital extraordinario”.

La prohibición del uso de hormonas en la ganadería de Uruguay rige desde 1998, lo que posicionó al país en un mercado cárnico internacional con un “prestigio”, comentó.

Al tiempo que argumentó la conveniencia de estudiar la revisión de esa política, considerando que el 20% de los novillos faenados por la industria frigorífica local corresponde a animales engordados en los corrales. Para ese tipo de procesos el uso de hormonas es un tema “muy importante”, aunque tal vez no sea “clave”, por lo que Machado planteó contratar a una consultoría con un nivel científico, técnico y académico.

La idea es poner sobre la balanza los beneficios y los perjuicios que podría generar eventualmente la adopción de ese tipo de sistemas productivos con hormonas, indicó.

Valoró que Uruguay cuente con un sistema de trazabilidad individual del ganado, lo que permite hacer el seguimiento y monitoreo del rodeo vacuno, entonces eso facilitaría el poder “diferenciar” cuando una carne se produce con o sin hormonas.

En la semana anterior en Agro de Búsqueda, se informó que INAC analizará contratar una consultoría que evalúe la autorización del uso de hormonas en la ganadería. La iniciativa es del vicepresidente del organismo, Guido Machado; hay posiciones firmes a favor y en contra

Escuche a Guido Machado

2 - 06:07