Ganadería

Uruguay resaltó varios indicadores en cumbre sobre cambio climático: emisiones, biodiversidad y suelos

18 de diciembre de 2023

Para Uruguay resulta clave la estrategia internacional respecto al impacto de la producción agropecuaria en el medio ambiente y los efectos de cambio climático, especialmente por la visión crítica hacia el sector.

En ese contexto la reciente cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático COP 28, realizada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, cada sector del país presenta las “acciones” que implementa y en ciertos casos buscar “financiamiento” para desarrollar programas. Así lo señaló el coordinador de la unidad de sostenibilidad y cambio climático de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria  (Opypa), Gonzalo Becoña, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Sobre la presentación de la huella ambiental uruguaya fue un trabajo “bastante inédito”, con más de un indicador porque incluye no solamente la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino otros como la conservación de la biodiversidad y del suelo, valoró.

Mencionó además el “monitoreo” que implica los bonos verdes indexados o el préstamo del Banco Mundial, vinculados en ambos casos a compromisos asumidos por el actual gobierno cuyo objetivo es disminuir el impacto ambiental.

Becoña se refirió al “alarde” que hace Uruguay de la producción ganadera en base a un sistema con campo natural y pasturas, en contraste con la intensificación que supone el funcionamiento de los corrales de engorde de ganado con alimentación a granos.

Los deberes pasan por cómo implementar medidas en el terreno, para “mitigar” las emisiones en los sistemas criadores de vacunos, así como la difusión de las “buenas” prácticas en la pecuaria, comentó el técnico de esa repartición del Ministerio de Ganadería.

Escuche a Gonzalo Becoña

1 - 05:56
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora