Uruguay dio el puntapié inicial y se posicionó en ganadería sostenible, afirmó investigador del INIA
Ante las máximas autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) y varios expertos internacionales, el gobierno uruguayo e instituciones oficiales mostraron cómo se produce carne en Uruguay y qué se está haciendo en la pecuaria local en el marco del Conferencia Regional para la Transformación Sostenible de la Ganadería, realizada entre el 5 y 6 de noviembre en Punta del Este.
“Nosotros producimos de esta manera, estos somos nosotros y esto es lo que estamos haciendo”, porque “aunque parezca extraño” en el mundo “no se sabe mucho cómo producimos”, en cuanto a las condiciones de “cielo abierto” y “campo natural”, entre otras. Así lo señaló el investigador del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Bruno Lanfranco, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
“Se está cumpliendo un objetivo subyacente, de posicionar a Uruguay en este tema”, ya que “es la primer conferencia”, como fue “el Mundial (de Fútbol) del 30”, graficó.
Se refirió a la presentación que realizó en este evento regional vinculado a un estudio que comprende “el cálculo y la comparación ante las métricas que se utilizan para contabilizar el metano con 120 años de datos”, con lo cual es un “trabajo único en el mundo”.
Esto despertó interés por parte de varios expertos internacionales que participaron de una mesa de intercambio e incluso en charlas informales en esta conferencia, que organizaron FAO, el Ministerio de Ganadería y el Instituto Nacional de Carnes.
“Todos gratamente sorprendidos porque los datos demostraban que nuestra ganadería es neutra desde el punto de vista de las emisiones de metano entérico”, que “es un metano que no proviene de combustibles fósiles sino que ya estaba en la atmósfera”, sostuvo Lanfranco, quien integra la unidad de economía aplicada del INIA.
Escuche a Bruno Lanfranco