FOICA levantó medidas, pero advierte “profundización” del conflicto en frigoríficos
En reclamo por reivindicaciones planteadas en el marco de los Consejos de Salarios, la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (FOICA) realizó algunos paros “sorpresivos” en días pasados, lo que generó el rechazo de los frigoríficos y de las gremiales de productores rurales.
“Las negociaciones en este momento están estancadas” y “nos llegó la información de instancia” para el miércoles 4 de diciembre del Poder Ejecutivo con una “propuesta de votación”, que incluye “ajustes y correctivos por inflación”, sin considerar beneficios, dijo el presidente de este sindicato, Martín Cardozo, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
Señaló que “no habría mejora” en los beneficios y “tampoco comprende las cláusulas de prevención de conflictos y las cláusulas de paz”. Esto “profundiza el problema de las relaciones laborales” que tiene FOICA con la patronal del sector cárnico, ya que se retira el Ejecutivo en este tipo de negociaciones, advirtió.
Este sindicato resolvió el lunes 2 levantar “todo tipo de medidas” que se aplicaron en cuanto a paros generales y realizar un plenario nacional el miércoles 4 a las 9 horas para definir el “camino a seguir” en este asunto, conforme a un comunicado difundido por la FOICA.
Cardozo adelantó una “profundización” del conflicto en caso que el gobierno laude el salario para los trabajadores del ramo. “Lo vemos con muchas ganas de proceder en este sentido pero puede haber una ventana de negociación que retire esa intención de arriba de la mesa”, si bien “lo vemos lejano”.
Escuche a Martín Cardozo