Ganadería

Suspensión temporal de importación de lanas tendrá efecto “nulo” en mercado y en ánimo, fustigó directivo de la Federación Rural

15 de agosto de 2023

La medida del Poder Ejecutivo de suspender por seis meses la importación en régimen de admisión temporaria de las lanas de más de 26,5 micras de finura tendrá un efecto “nulo” en el mercado y en el “ánimo” del productor lanero, cuestionó el directivo de la Federación Rural, Rafael Normey, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Enfatizó que “se perdió la oportunidad de generar una señal bastante más importante”, considerando que estaba el “campo fértil” para hacer algo más significativo porque “la industria estaba sensible”, los productores “expectantes” y “el gobierno con capacidad de adoptar medidas”.

El anuncio de esa determinación vinculada a la admisión temporaria fue realizado por el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, el jueves 10 de agosto en el acto protocolar de lanzamiento de la zafra ovina, que se realizó en Tacuarembó.

El stock de lanas que tienen las industrias laneras “lo irán diluyendo estos seis meses” sin admisión temporaria y luego van a retomar las compras bajo ese régimen de importación, por lo que “el efecto en el mercado será totalmente insignificante”, criticó.

Se refirió además a la falta de evaluación al decidir el límite del micronaje de las lanas que abarca la medida, que la adoptaron para “intentar hacer una guiñada y le salió mal”, y que es necesario un diálogo “más profundo”, recalcó.

Dijo que “el momento del rubro ovino es muy delicado y si esta es la medida de salvación (…) lamentablemente hay que esperar que reaccione el mercado” exterior, porque lo que es el mercado interno “en las reglas de juego no vamos a tener grandes novedades”.

“El productor de la raza Corriedale tiene que apuntar lo más rápido posible a aumentar al máximo la eficiencia”, y “en lo personal estamos manejando varias majadas puras y hasta ahora las pariciones muestran un 170%”, con “una tormenta de mellizos”, nacidos recientemente, valoró Normey, en tono optimista.

Escuche a Rafael Normey

5 - 02:06