Ganadería

Sospecha de vaca loca en Brasil causa “desagrado”, aseguró Jorge Bonino

22 de febrero de 2023

Tras el anunció del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil de un caso sospechoso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (vaca loca), la región observa con alerta esta situación mientras aguarda el resultado del segundo y definitivo análisis que se dará a conocer el jueves 23 de febrero.

El Dr. Jorge Bonino representante de Uruguay ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), aseguró en el programa Punto de Equilibrio de radio Carve y revistaverde.com.uy, que estos sucesos sanitarios causan “desagrado” por lo que implica para “el país perjudicado, por comprometer a la región y a la zona, y por las interferencias comerciales que siempre traen aparejado estas situaciones con perjuicios económicos importantes”.

Bonino remarcó la importancia de los análisis de riesgo y la adecuada vigilancia epidemiológica que permiten detectar estos casos en tiempo y forma. De todas maneras puntualizó que, ante la sospecha de signos clínicos de esta enfermedad, se notifica a los servicios veterinarios oficiales, quienes confirman mediante un primer análisis y anuncian los resultados ante la ex Organización Internacional de Epizootias (OIE), hoy OMSA y a los países de la región.

Agregó que, como ocurre cada vez que se notifica de una enfermedad de estas características, a nivel comercial suelen haber repercusiones. En este caso, China, el principal mercado para la carne brasilera, normalmente “se toma su tiempo para analizar la situación y rehabilitar al país. Lo primero que ocurre es que se corta la corriente comercial”.

El ministerio brasileño informó que el primer resultado dio positivo, por lo que ahora se aguarda el segundo análisis, el cual, de confirmar la presencia de vaca loca, implicará que se apliquen “de inmediato las acciones permitentes”. A nivel de los mercados, sostuvo que los países importadores toman esta noticia “con elementos técnicos, políticos y económicos”.

Bonino recordó que Uruguay ha trabajado mucho en materia de vaca loca, capacitando técnicos para estar preparados ante esta situación. “Confiemos y estemos tranquilos que las medidas que tome Uruguay serán las mejores para el país”, adelantando que por ahora se está a la espera de la confirmación la enfermedad y la magnitud del problema.

Escuche a Jorge Bonino

1 - 02:31
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.