Ganadería

Sobre avance de Minerva en la industria frigorífica, Ducós sugirió “despertarse” y “ponerse a pensar”

3 de septiembre de 2023

La posible compra de tres frigoríficos en Uruguay por parte de la compañía brasileña Minerva para llegar a operar siete plantas de faena es “muy preocupante”, porque pensar que la industria cárnica local se concentrará en “43% en manos de una sola empresa” empieza a ser una especie de “monopolio”, dijo el director de Agrofocus, Gonzalo Ducós, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Destacó que se cuenta con herramientas para actuar en este tipo de situaciones, como la información “transparente” que genera el Instituto Nacional de Carnes, y además los productores ganaderos serán “libres” de vender el ganado a la otra mitad de los frigoríficos.

Se refirió a otros rubros de la agroindustria que registran niveles de concentración como la forestación, el arroz, entre otros sectores de actividad económica del Uruguay.

Apelando a lo que le dijo un cliente hace un tiempo: que “toda Pepsi necesita su Coca Cola”, Ducós habló de la competencia en el mercado y de las estrategias empresariales en diferentes partes del mundo, así como reafirmó la posibilidad de vender el ganado a otros frigoríficos.

“La industria de las carnes en el mundo son seis actores mundiales, en los granos son cinco, y esto funciona así”, y “queremos defender nuestros intereses”, afirmó.

Sugirió que es necesario “despertarse” y “ponerse a pensar” en modo “constructivo” para mejorar lo que se tiene en el sector productivo uruguayo.

Escuche la entrevista completa con Gonzalo Ducós

4 - 05:56
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora