Próximo evento | Verde Plus
Ganadería

Secco (Marfrig): “La competitividad exportadora de Uruguay se ha deteriorado”; el mercado internacional está “estable”  

22 de marzo de 2023

El mercado internacional de la carne opera con “absoluta normalidad”, con “fluidez” y “subas y bajas”, específicamente en Europa en las últimas dos semanas, señaló el CEO de Marfrig Group, Marcelo Secco, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que todos los operadores del sector están “expectantes” respecto a lo que pueda pasar en la relación entre oferta y demanda del producto, además de la “situación sanitaria en Brasil” por el caso de “vaca loca”. La aparición de esa enfermedad “no produjo alteraciones y mercado está calmo”, afirmó.

Reconoció que en China esa situación no generó movimientos bruscos. “Hay una oferta mayor de carne porcina con stocks importantes en el mercado chino, lo que permitió amortiguar la incertidumbre de lo que pueda pasar con las cargas” brasileñas, dijo.

Secco indicó que en el gigante asiático los precios están “estables” y en cada semana se opera con algún nivel superior o menor. Hay un trading “muy ordenado”, los productos con hueso un poco menos de demanda y en otros es mayor, comentó.

Aseguró que “no se observa mucha ansiedad por validar precios y capturar oferta” en China, mientras que Europa es un mercado “muy chico” para Uruguay porque está influenciado por los negocios de cuotas.

Estados Unidos es un mercado “muy transparente”, no se lograr incrementar los precios de la carne interna, con una “mayor oferta de Australia en lo que es magro”, dijo.

La referencia de precios de la cuota Hilton está en unos “US$ 14.000” por tonelada en el caso de las mejores marcas, y algo menos de US$ 13.000 la tonelada en otros casos, precisó.

Consultado sobre la competitividad de la industria frigorífica, Secco advirtió que “es la principal amenaza que hoy tiene todo el agronegocio exportador”. “La competitividad exportadora de Uruguay se ha deteriorado básicamente por el aumento de costos internos en dólares”, principalmente de la mano de obra, señaló.

Se refirió además a que “los costos operativos, portuarios y otros no han variado”, por lo que se constituyen en la principal agenda del sector. El ejecutivo también habló del impacto de la sequía y de las recientes lluvias registradas en diferentes puntos del territorio. “En el sector hay un gran ánimo de recuperarse”, destacó.

Sobre la producción de carne a corral, consideró que “Uruguay tiene una muy buena imagen” dentro del cupo europeo 481, y los negocios para las faenas de mayo y de agosto, se han empezado a “recomponer”.

“El desafío todavía está en los costos de producción en un corral y en la relación de precios con parte de la reposición”, por lo que eso “sigue siendo muy desafiante para maximizar la herramienta del corral”, dijo.

Escuche a Marcelo Secco

Foto: Diego Battiste

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 22:46