Próximo evento | Verde Plus
Ganadería

Se negocia recibir menos moscas de Panamá, para erradicar la bichera de la ganadería, adelantó el subsecretario del MGAP

5 de diciembre de 2023

Sobre el cierre de un año con varias dificultades y desafíos para el sector ovino, en ese marco el Secretariado Uruguayo de la Lana (Sul) realizó su tradicional jornada de evaluación en la que los periodistas tienen la oportunidad de plantear sus consultas y el organismo de destacar ciertos temas en particular, como el programa sanitario oficial de erradicación de la bichera, que genera importantes pérdidas.

A partir de 1° de 2023 quedó definido el fideicomiso para generar los recursos financieros, el instrumento jurídico, la estructura y la gobernanza con la participación de productores, dijo el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Ignacio Buffa, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Reconoció la problemática generada que imposibilitó contar con la cantidad de moscas necesario para Uruguay por parte de un laboratorio de Panamá, país que tuvo una reinfección de la bichera y debió destinar los insectos para combatir esa situación.

El compromiso era de recibir unas 20 millones de moscas por semana para cubrir la demanda en el territorio uruguayo, y ahora se discute la posibilidad de reducir la cantidad, a unas 5 millones de moscas para iniciar el trabajo, adelantó.

Acotó que eso se está discutiendo en el ámbito de gobernanza creado, y con la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg).

Otro asunto planteado por Buffa es la política ministerial de los seguros agrícolas, que abarca el relevamiento de unas 200.000 hectáreas en clave de bien público, y la problemática del “retiro de las aseguradoras” del país lo que genera una situación “compleja” en cuanto a la oferta de herramientas de seguros para los productores.

“Esto traba todo un proceso de aseguramiento” y se mantuvo algunas reuniones con los actores vinculados al asunto, dijo.

 El subsecretario aludió además a varios temas de preocupación que perjudican el desarrollo de la producción ovina en Uruguay.

Escuche a Ignacio Buffa

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 03:23
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.