Ganadería

Reducción de tiempo de espera de la faena tuvo visto bueno de China, que planteó “modificaciones” a protocolo con Uruguay

20 de septiembre de 2023

Por gestiones del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), China aceptó reducir el tiempo de espera de faena de vacunos para la exportación de carne a China, reduciéndose a casi la mitad: pasa de 90 a 46 días de permanencia en un predio, anunció el programa Valor Agregado de radio Carve el lunes 19.

Ese mismo día, esa secretaría de Estado divulgó un comunicado público en el que realizó algunas “puntualizaciones” sobre la medida en cuestión, como parte de las negociaciones entre el gobierno uruguayo y la Administración General de Aduanas del gigante asiático. “Días pasados, el MGAP recibió una respuesta favorable de China al planteamiento realizado por Uruguay, con respecto a la permanencia, al mismo tiempo que incluyó otras modificaciones al protocolo (vigente desde 2018 entre ambos países) que la parte uruguaya está evaluando responder”, indicó.

Aclaró que “la disminución del tiempo de permanencia incluido por el GACC (Aduana china) en el borrador del nuevo protocolo, no entrará en vigencia hasta que las autoridades sanitarias de ambos países firmen el documento definitivo”.

“Por lo tanto, no se puede afirmar que se haya aceptado disminuir el tiempo de permanencia en establecimientos como ha trascendido en la prensa”, enfatizó.

Es relevante considerar que el mercado chino es el principal destino de las exportaciones del sector cárnico de Uruguay hace varios años, con un aumento significativo en la participación de los negocios, llegando a un 60% del total. En el monto acumulado de este año la participación de China en las exportaciones de carne uruguaya bajó a 47%, según datos del Instituto Nacional de Carnes.

6 - 19:11
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.