Ganadería

Precios de la carne vacuna en China cayeron hasta 40%; Europa está “complicada”, advirtió Ponti (AZ Group)

8 de noviembre de 2022

El mercado de China registra una “caída del 35% a 40%” en los precios de la carne vacuna en comparación a los vigentes en abril de este año. Eso “preocupa demasiado” por la dependencia que existe con ese país e incide a la baja en los valores del ganado, señaló el analista de mercados cárnicos de AZ Group, Diego Ponti, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Advirtió que el gobierno chino “no le encuentra la vuelta” para “retomar el rumbo de crecimiento económico” y el gigante asiático está “muy interrumpido” por la política sanitaria de control de Covid, lo que lleva a los importadores de carne a “trasladar” a precios la “gran incertidumbre”. También está la devaluación del Yuan que “encarece las importaciones”, comentó.

Otro factor a considerar, según Ponti, es que China está “bien abastecida” de carne, ya que Brasil llegó a exportar unas 136.000 toneladas durante setiembre, por lo que la demanda “no está fuerte” y la caída de precios se da en “todos los cortes”.

Con ese contexto, Ponti explicó que una de las formas de operar que tiene China es la “renegociación” de contratos de exportación de carne de los países de la región, mediante la “modificación de los términos” previstos en esos negocios “algo que se viene observando desde hace varias semanas”, indicó.

Además, el analista de AZ Group dijo que las compras para la celebración del año nuevo chino ya fueron realizadas en su mayoría y es un momento de “afloje”. “Vamos a tener una China retraída en precios”, dentro de un “proceso temporal”, avizoró.

Ponti se mostró optimista basándose en las proyecciones de compra de carne por parte de ese país asiático de 2,8 millones de toneladas en 2023, lo que es un volumen parecido al de 2020. “Habrá que esperar a que se reactive la economía china para mover los precios”, enfatizó.

Señaló que Europa también está “complicada” por el conflicto entre Ucrania y Rusia, lo que genera “mucha incertidumbre” y retrae el consumo. Las perspectivas para el europeo son de menor ingreso por la inflación, dijo.

Dentro de la cuota Hilton, “los valores pasaron de los US$ 17.000 hasta los US$ 9.000 que tenemos en este momento” y “no hay indicios de recuperación” porque “los fundamentos no se resuelven de un día para el otro”.

Consideró que “el Euro perdió un 20% de valor frente al dólar, hoy están uno a uno. La inflación está en 10% y las tarifas crecen por encima de los salarios. En algunos casos existe una recesión industrial por la suba de costos y se avizora un invierno muy duro por la suba de la energía. Todo eso golpea a la carne”.

Escuche a Diego Ponti

4 - 06:17