Próximo evento | Verde Plus
Ganadería

Pese la primavera seca, el estado de ganado es bueno y en ciertos casos supera el nivel histórico, según el asesor De Nava

29 de noviembre de 2022

El estado del ganado en la zona norte del campo local es “razonablemente bien”, pese a “la primavera seca en muchas regiones”, y la tasa ciclicidad “supera al histórico” cerca del 78% en la categoría de vaquillonas, señaló el asesor técnico ganadero Guillermo de Nava, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que eso es un datos positivo ya que reduce a 20% a 19% a las vaquillonas que todavía están anestro. El trabajo fue realizado sobre una muestra de 14.116 vaquillonas evaluadas, lo que corresponde a unos 32 programas reproductivos. De Nava consideró que los datos comentados son promedios que es necesario “tomarlos con cautela”.

De unas 4.200 vacas con cría al pie evaluadas, el resultado mostró una tasa mayor a la normal, que históricamente está entorno al 5% a 6%, en cuanto a incluir además a las hembras con anestro superficial, que “este año se duplicó ese histórico”, destacó.

Comentó: “por el lado de las vacas encontramos un hallazgo satisfactorio y con bajo porcentaje de vacas con cría al pie que se rechazan, por estar en anestro profundo”.

La información abarca al análisis del rodeo vacuno de la zona norte. El monitoreo del entore es una herramienta recomendada por ese asesor para este momento, en consulta con los veterinarios correspondientes a cada establecimiento.

Reconoció la posibilidad de darse resultados distintos entre las zonas norte y sur, debido a la situación climática particular de cada región, considerando que la primavera fue relativamente más favorable en los campos norteños.

Además hay “muchas variables” que inciden en el estado de los rodeos, como la genética, la alimentación, el manejo, entre otros, según De Nava.

Escuche a Guillermo De Nava

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 03:57
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.