Pese a “menor” demanda y a precios “tranquilos”, China tuvo récord de importación de carne vacuna

En el mercado internacional de carnes una de las situaciones que destaca es la “poca demanda” y lo “tranquilo en los precios” en China, que tiene stock y hay “poco consumo” en varias ciudades de ese país, dijo el trader argentino Fausto Brighenti, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.
Señaló que hubo una caída de las exportaciones chinas, de la inversión del Estado y de otros indicadores de la economía del gigante asiático, pero “es una realidad sigue importando carne e incluso marcó un récord histórico en volumen” de enero a julio de este año.
“La carne vacuna se posicionó en la dieta del consumidor chino de una manera muy fuerte”, al “dejar de ser una moda o una pequeña tendencia para meterse en la canasta” de consumo, y hoy cada chino consume 6,5 kilos de carne al año, teniendo una población 1.400 millones de habitantes, y con la proyección de llegar a 10 kilos de carne de consumo per cápita anual, destacó.
Brighenti indicó que China a esa diferencia creciente en el consumo la podrá abastecer con importaciones, ya que se autoabastece en un 70% y debe importar para cubrir el 30% restante para cubrir las necesidades de sus consumidores.
Por lo que el mercado chino requerirá un incremento de las importaciones de carne de unas 2 millones de toneladas, lo que es una “garantía” para los países productores de la región y seguirá siendo el principal destino de las exportaciones, sostuvo.
Respecto a los factores que inciden en la menor compra de carne de Uruguay y de Argentina por parte de China, el trader afirmó que la problemática argentina pasa por la “poca competitividad” del país, debido a las retenciones a las exportaciones de carne, mientras que Brasil es una “locomotora” de producción y exportación con una “competitividad impresionante”.
Se refirió a la serie de trabas y restricciones vigentes en el mercado argentino que afectan a las exportaciones de carne, y si Argentina tuviera un solo dólar podría ser más competitivo y tener más volumen de exportación.
Escuche a Fausto Brighenti