Ganadería

“No hubo cambios en fundamentos” del negocio cárnico y hay una “demanda insatisfecha estructural”, destacó Fernando Canosa

31 de enero de 2023

En el inicio de 2023 la expectativa del mercado internacional de la carne vacuna está centrada en que “no hubo cambios en los fundamentos del negocio de los alimentos”, y se está en una “época soñada” en el sentido de que “hay una demanda insatisfecha estructural” en el  mundo, señaló el consultor en mercados cárnicos Fernando Canosa, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo: “las decisiones que tomamos hoy se verán reflejadas en dos o tres años en las góndolas” de los supermercados, por lo que es necesario tener una “visión de largo plazo”. “Las bocas que quieren comer carne van aumentando día a día”, graficó.

Se refirió a que no solamente Asia es el mercado de interés en cuanto a la creciente demanda del producto, sino también de África, que creció 35% en las compras de carnes.

En Europa el “costo energético hizo bajar la demanda de muchos productos”, pero la zona euro “va a entrar en primavera y luego en verano”, comentó Canosa con optimismo en relación a un repunte de las importaciones de carne de Sudamérica.

Respecto a la oferta de carnes, el consultor afirmó que “no alcanza para la demanda que hay”. “El crecimiento de la demanda va por ascensor y el de la oferta va por escalera”, sostuvo.

Habló además sobre la situación de la producción ganadera de Argentina en un contexto de sequía, lo que derivó en una “mayor oferta” en un escenario de precios “pinchados”. “Se adelantó oferta”, por lo que en los próximos meses disminuirá la disponibilidad de ganado y de carne en el mercado argentino, consideró.

Consideró que los cambios políticos que se avizoran en Argentina motivaran una recuperación de las exportaciones cárnicas argentinas, a partir de 2024 habrá “una posición más ofensiva” respecto a las de los últimos tres años.

Escuche a Fernando Canosa

1 - 13:47