Ganadería

Mosaica realizó la primera exportación de carne uruguaya libre de deforestación a Europa

21 de junio de 2024

Mosaica concretó la primera exportación de carne uruguaya con la certificación de libre de deforestación a la Unión Europea (UE), en cumplimiento con una norma dispuesta por ese bloque económico en 2023, dijo el gerente general de Mosaica, Sebastián Olaso, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Considerando que a partir del 1° de enero de 2025 todos los productos agropecuarios, como soja, carne, leche, cuero y otros, para ingresar a la UE deberán contar con una certificación de libres de deforestación desde 2020 en adelante, esta empresa decidió adecuarse a esta reglamentación europea.

“Nuestros clientes estaban demandándonos tranquilidad para que los podamos seguir abasteciendo y dijeron: vemos que Uruguay está en una nebulosa, Argentina sacó algo y Brasil está trabajando fuerte, dame alguna seguridad de que me vas a seguir proveyendo”, comentó.

Señaló que la certificación se realizó con la empresa LSQA en alianza con la consultora FMS (Profesionales SRL y Farm & Forestry Management Services SRL), para la exportación de carne con la marca Sol Dorado.

“El gobierno (uruguayo) está trabajando en una iniciativa pero como privado debo asegurar mi negocio en exportar” a Europa, “no puedo depender de otra cosa”, sostuvo.

Recordó que la empresa cuenta con otras certificaciones vinculadas a carbono neutro, bienestar animal, Angus y otras, por lo que ya tiene cierta “gimnasia” en este tipo de trabajos.

La Regulación Europea (EU) 2023/1115 para productos libres de deforestación, conocida como EUDR, establece criterios precisos para garantizar que las materias primas (ganado vacuno, cacao, café, aceite de palma, caucho, soja y madera) que ingresan al mercado europeo, no contribuyan a la deforestación.

Según se establece, la fecha de corte definida es el 31 de diciembre de 2020, y la Regulación entra en vigencia el 1 de enero de 2025.

Escuche a Sebastián Olaso

1 - 04:50