fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Ganadería

Momento “crítico” en la zona centro por la sequía, con impacto en el estado del ganado, advirtió Santiago Bordaberry

12 de enero de 2023

En momentos de escasez de lluvias y altas temperaturas, hay una “gran variedad de situaciones” en cuanto al estado del ganado en los campos de la zona centro, señaló el asesor ganadero Santiago Bordaberry, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Comentó que al productor que le agarró con una carga ganadera “más o menos razonable todavía le queda un poco de pasto”, y el que estaba “pasado de dotación” de vacunos “ya no le queda nada” de pasturas.

Dijo que actualmente se está en una situación de “emergencia”, considerando el estado del ganado, del pasto y de las aguadas. Es un “momento crítico” y más hacia la zona norte, es un “desastre”, enfatizó.

Bordaberry se refirió a la preñez del ganado y al impacto que tendrá el déficit hídrico en los resultados de este año, principalmente para la segunda parte de la parición que tendrá “problemas serios”.

“Estamos dependiendo de la llegada de lluvias excepcionalmente regulares e importantes”, algo que “no se ve en el horizonte” y “limitar la posibilidad de controlar el amamantamiento” del ternero, advirtió.

Habló también de la complejidad de las situaciones dependiendo del tipo de suelo y reconoció que hay ganado en peligro, ya que hay “vacas en mal estado”, con algunos problemas sanitarios.

Explico que el efecto de la seca “no es solamente lo que está pasando ahora”, sino que se verá en el futuro, especialmente en las categorías de terneros. A la vez, consideró que la seca hace perder “muchas inversiones”, que fueron realizadas por los productores ganaderos en años recientes.

Escuche a Santiago Bordaberry

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
7 - 01:45