Ganadería

Minerva compra 3 frigoríficos de Marfrig en Uruguay y concentra 7 de los 10 con mayor faena; sorpresa en el sector

29 de agosto de 2023

La compañía brasileña Minerva Foods, líder en la exportación de carne bovina, anunció el martes 28 de agosto la adquisición de un conjunto de 16 establecimientos de faena del grupo Marfrig Global Foods, que se distribuyen en 11 plantas ubicadas en Brasil, una en Argentina, una en Chile y tres en Uruguay (Colonia, Salto e Inaler en San José), por un monto equivalente a unos US$ 1.500 millones.

Ambas partes involucradas en la transacción divulgaron ese día comunicados a sus accionistas y al mercado en general, en los cuales detallan aspectos de la transacción, como la forma de pago, entre otros.

El anuncio del negocio fue tomado como una “gran sorpresa” por varios actores de la cadena cárnica de Uruguay, que fueron consultados por revistaverde.com.uy.  Y según dijeron principalmente de las gremiales de productores agropecuarios, quedaron “descolocados” ante esta negociación que ni siquiera se manejó entre integrantes del Poder Ejecutivo o del Instituto Nacional de Carnes. Otros actores del sector resaltaron sus “dudas” respecto a que nadie del gobierno haya tenido indicios de esta compra venta, considerando la relevancia que tienen esos dos grupos empresariales del país norteño en la industria cárnica uruguaya.

Para los ganaderos uruguayos un asunto de preocupación es el riesgo de una concentración de la faena en la industria frigorífica, ante la eventualidad de incidir de esa manera en los precios que reciben por la venta de sus vacunos.

Actualmente Minerva opera en Uruguay tres frigoríficos: PUL, Canelones y Carrasco, y recientemente recibió el visto bueno de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia para que siga adelante en su intención de comprar el frigorífico BPU.

De acuerdo a los registros del Inac,  si se suma la cantidad de vacunos faenados por los siete frigoríficos que pasaría a tener Minerva en Uruguay, que en 2022 fueron 1.028.460 cabezas, eso representa el 42,6% del total, según cálculos realizados por revistaverde.com.uy.

Los siete frigoríficos (PUL, Canelones, Carrasco, BPU, Colonia, Salto e Inaler) figuran en el top ten de mayor faena del año pasado.

Con la adquisición del BPU, Minerva pasará a controlar casi un 27% de la faena de vacunos en Uruguay, y con la suma de las tres plantas que comprará a Marfrig se acerca al 45% del total de la faena, según público el sitio Blasina y Asociados el martes 28.

Otro antecedente que los productores uruguayos tienen en la memoria es el episodio en el que Minerva insinuó el incumplimiento de contratos de compra de ganado en 2022, lo que fue denunciado en su momento por la Asociación de Consignatarios de Ganado.

Por otra parte, Marfrig continuará operando en el mercado uruguayo con el frigorífico Tacuarembó y con otros emprendimientos, como un establecimiento de engorde a corral de ganado en Río Negro.

4 - 15:12