Ganadería

MGAP prevé ratificación de estatus sanitario en aftosa, “preocupa” influencia aviar y más exigencias de Europa

24 de mayo de 2023

En el marco de la 90 asamblea de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que se realiza en París desde el domingo 21 al jueves 25 de mayo, el Ministerio de Ganadería (MGAP) prevé que la ganadería uruguaya mantendrá el estatus sanitario de libre de aftosa con vacunación y no perderá el estatus por influencia aviar, adelantó el director de los Servicios Ganaderos, Diego de Freitas, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Uno de los temas centrales es el de la influencia aviar que preocupa por el impacto en la sanidad, en lo comercial y por la vacunación. Afirmó que tanto Brasil, como Paraguay y Uruguay tienen casos denunciados de gripe aviar, pero como el virus no ingresó a las granjas comerciales entonces estos países no pierden el estatus. Si el virus de influencia aviar se detectara en las granjas comerciales se perdería el estatus, dijo.

Se refirió a que a veces hay “sugerencias” de la OMSA sobre el manejo de algunas enfermedades, pero que en el tratamiento bilateral entre países se presentan “impedimentos”, como el hecho de que la vacunación sea un obstáculo para exportar.

Además, Diego De Freitas anunció que en la asamblea se analizará la propuesta de que los países libres de aftosa puedan importar vacunos de países o zonas libres de aftosa con vacunación “para faena y campo”.

Entre otros asuntos gestionados por Servicios Ganaderos del MGAP está el vinculado a los requisitos legales exigidos por la Unión Europea sobre residuos biológicos presentes en la carne vacuna, especialmente fipronil y estradiol. “Salimos preocupados porque es un tema que lo venimos tratando hace tiempo y las exigencias son cada vez más exigentes”, reconoció.

Escuche a Diego de Freitas

3 - 15:29