Mercado de la carne: “plafón bajo” y “recuperación” de clientes, señaló el broker Alejandro Berrutti

Fue una feria de Anuga (Alemania) de “plafón bajo, los ánimos están deprimidos” en “todo el mundo” por la situación que presentan los negocios de la “proteína animal, tanto para la carne vacuna como el cerdo y el pollo, a instancias del mercado chino”, que “se desplomó” en los últimos años, dijo el director United Breeders & Packers, Alejandro Berrutti, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.
Comentó que en esta edición del evento si bien “no había fila de chinos”, igualmente hubo presencia de compradores de origen asiático y “se siguen haciendo operaciones en China, aunque “no en los precios, ni en los volúmenes” de otros años.
La “readecuación de precios” que ya se asumió en el mercado se traslada a la materia prima, específicamente al ganado, ahora para marcar perspectivas habrá que “esperar al año nuevo chino” en enero y febrero próximos para ver qué puede pasar, indicó.
Aclaró que en el marco de Anuga no se concretan negocios, “se establecen contactos y conversaciones, para posteriormente entrar en una etapa de definición de operaciones en precios y volumen”, acotó.
“La lógica indica que cuando se abandona un cliente es difícil recuperarlo y en un producto que es un commodity y somos tomadores de precio es muy fácil recuperarlo, porque ingresar a ese mercado significa ajustar precios, para volver a un mercado que saliste por valor, se vuelve a ingresar por valor”, analizó.
Dijo que “hubo visitas de mercados que Uruguay tenía abandonados, como las islas del mar Caribe, México o Canadá, donde hay limitantes de cuota” y “la competencia es más dura”.
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