El senador nacionalista, Sergio Botana presentó proyecto de ley para limitar el engorde a corral a frigoríficos

El 18 de setiembre de 2025, el senador del Partido Nacional Sergio Botana presentó en el Parlamento un proyecto de ley que prohíbe a los frigoríficos ser propietarios, gestores o controladores de sistemas de engorde a corral (feed lots).
La iniciativa fue elevada a la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, junto con su exposición de motivos, en la que se plantea la necesidad de preservar un mercado ganadero “justo, competitivo y transparente” y evitar la concentración de poder de mercado.
El texto advierte que la integración vertical entre producción ganadera y faena industrial puede permitir la manipulación de precios de la hacienda en pie y reducir la competencia. “La coexistencia de roles de comprador y productor podría permitir al frigorífico la manipulación del precio de referencia del ganado en pie y reducir la transparencia del mercado”, señala la exposición.
El proyecto establece que los frigoríficos que actualmente cuentan con corrales podrán mantenerlos solo en la capacidad instalada al momento de entrada en vigencia de la ley, pero no podrán ampliarla. Además, limita que el ganado propio o de su grupo económico no supere el 25% de lo faenado semanalmente en cada planta (50% si es para Cuota 481).
La propuesta incluye:
- Declaración jurada obligatoria ante el MGAP sobre la capacidad de encierro en un plazo de 90 días, con carácter público.
- Habilitación y fijación de capacidad máxima a cargo del MGAP.
- Control y fiscalización por MGAP y Defensa del Consumidor, con potestad de auditorías y verificaciones en campo.
- Sanciones que incluyen multas equivalentes al doble del valor del novillo tipo para quienes superen el límite de animales habilitados.
- Convenios de venta futura permitidos para frigoríficos con productores independientes, con el objetivo de brindar previsibilidad.
La exposición de motivos subraya que el feed-lot es un fenómeno “absolutamente positivo” para la producción de terneros y la mejora de la oferta exportable, pero advierte que es necesario evitar riesgos de concentración como los ocurridos en Estados Unidos, donde cuatro empresas controlan el 85% de la oferta de carne.
Según el texto, en Uruguay el engorde a corral pasó del 9% al 16% del total de cabezas faenadas y de los 370.000 animales de feed lot enviados a planta, 130.000 provienen de corrales que pertenecen a frigoríficos.
Foto: Pablo Vignali. Adhocfotos


