Ganadería

Más proveedores de carne le suman competencia a Uruguay en China

15 de mayo de 2023

Elizabeth Misa, directora de frigorífico Las Moras, analizó el panorama de los mercados, destacando el rol de la cuota 481 y de EEUU, y cuestionando a la exportación de ganado

El panorama de los mercados para la colocación de la carne uruguaya, los vaivenes de precios, las tendencias de la demanda, la exportación de ganado en pie y un nuevo emprendimiento vinculado con los suelos regenerados fueron algunos de los temas a los que se refirió la directora del frigorífico Las Moras, Elizabeth Misa, en diálogo con VERDE. Señaló que “el mercado de la carne no escapa a la realidad mundial”, por la “variabilidad” de precios, que es como “un gran sube y baja”.

Misa consideró que “China aprendió la lección de no depender de pocos proveedores”, y estuvo concentrada en “ampliar la cartera” de abastecedores de carne para sus consumidores. “Abrió la puerta para que entraran más jugadores”, y “ahora hay que competir en diferentes situaciones”, porque “no todos los proveedores tienen las mismas condiciones”, especialmente en los costos industriales y de la materia prima, entre otros, comentó.

La ejecutiva recordó lo sucedido en febrero pasado, cuando Brasil tuvo un caso de la enfermedad conocida como vaca loca, justo cuando varios exportadores uruguayos participaban de la feria internacional Gulfood, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Los operadores chinos que estaban en esa exposición “en ningún momento perdieron la calma”, tenían stock y “no salieron a comprar”, salvo algunos días puntuales, pero “hoy están comprando de forma mesurada” y con precios “parecidos” a los de 2018 y 2019, “no están en la montaña rusa de valores de los últimos dos años”, y “tienen otros proveedores”, explicó.

En 2022 China representó el 55% del monto total de las exportaciones, con US$ 1.767 millones, mientras que en volumen abarcó un 63% del total, lo que supuso unas 338.166 toneladas embarcadas hacia ese destino, según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

DESTINOS

Respecto a otros mercados, Misa dijo que Europa estuvo “bastante deprimida”, luego tuvo un momento en el que los precios de los cortes dentro de la cuota Hilton aumentaron y después bajaron nuevamente, pero está “muy afectada por la guerra” entre Ucrania y Rusia, especialmente en los costos de la energía, lo que repercute en varias aristas.

La empresaria destacó la importancia de poder contar con un cupo exclusivo para la exportación al viejo continente de carne uruguaya producida a grano. “Les gusta ese producto, lo defienden, creo que es lo único en lo que le ganamos a Argentina en popularidad, pero no tenemos un cupo exclusivo”, ya que la cuota 481 es compartida con otros países y se reduce cada vez más el volumen, debido a que Europa resolvió darle mayor cantidad a Estados Unidos, dijo. Recordó que eso se debió a la compensación que tuvo que hacer la Unión Europea a los exportadores estadounidenses, tras un acuerdo entre ambas partes en 2019, que supone un incremento anual en la participación de Estados Unidos en el total.

Con la evolución de los corrales de engorde en Uruguay, “el tipo de producción y el quiebre de stock que tenemos”, un ingreso exclusivo en Europa “sería una buena salida para todos, pero con la Unión Europea es un camino difícil de recorrer, porque hay mucho proteccionismo”, consideró.

Otro factor que juega en la demanda europea es la tendencia a no comprar carne de Sudamérica, con el argumento de evitar el mayor consumo de combustibles fósiles que son requeridos para el transporte, ya sea en aviones o en barcos, señaló la directora de Las Moras.

Sobre el mercado norteamericano, Misa señaló que Estados Unidos fue el único destino que “no tuvo estridencia en ningún momento”, y actualmente sigue con “estabilidad” en su demanda y precios. Estados Unidos es “un buen mercado, tenemos un tema de cuotas y gran parte se termina exportando fuera de cupo, algo que nos resta competitividad” frente a otros proveedores.

Los exportadores de carne uruguaya tienen acceso preferencial en ese país, mediante un cupo con rebaja arancelaria para un volumen anual de 20.000 toneladas. Por fuera de ese cupo se debe pagar 26,4% de arancel aduanero.

Brasil ingresa al mercado estadounidense a través de la cuota denominada Otros países, que totaliza 65.000 toneladas. Argentina cuenta con una cuota de 20.000 toneladas, Nueva Zelanda tiene 213.000 toneladas de cuota y Australia cuenta con un cupo de más de 448.000 toneladas, pero a diferencia de otros proveedores, Australia cuenta con un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y no paga aranceles por fuera de cuota.

 El bloque compuesto por Estados Unidos, Canadá y México se ubicó en el segundo lugar entre los principales mercados para las exportaciones cárnicas de Uruguay en 2022, con un 15% del monto total, lo que sumó unos US$ 485 millones, indican los registros del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Misa recalcó su visión respecto a que los precios de la carne tenderán a una “estabilidad” este año, lo que es “más saludable para todos” los actores del sector, en el entendido de que no es lo adecuado cuando se dan situaciones de cambios bruscos en los valores, acotó.

Un asunto que en los últimos años generó discusión entre los distintos actores del sector ganadero y cárnico es la exportación de ganado en pie. Los productores defienden ese negocio como una alternativa comercial a la demanda de la industria frigorífica local, mientras que los industriales advierten del impacto negativo que tiene la falta de materia prima para mantener su actividad y atender la demanda de carne.

Al respecto, Misa declaró: “no puedo creer que prefiramos exportar (ganado) en pie”, en lugar de “generar recursos y agregar valor en el país”, que representa “mucho más divisas para el Ministerio de Economía y el derrame que genera dentro de la economía” uruguaya. “No quiero ni pensar en 15.000 personas en el seguro de paro, lo que puede significar” para Uruguay, advirtió.

GANADERÍA REGENERATIVA

Recientemente el frigorífico Las Moras emprendió un desafío innovador que implica el desarrollo de un sello de certificación de carne producida en suelos regenerados, para posicionar el producto en el mercado europeo, como una respuesta a los reclamos de los consumidores sobre la sustentabilidad ambiental y el calentamiento global.

Junto con la empresa Pampa Oriental y el instituto Savory, el frigorífico inició un programa de suelos regenerados para lo cual invitó a productores ganaderos que ya trabajan en la producción de carne orgánica, comentó.

Dijo que en este trabajo se miden ciertos aspectos del suelo y la biodiversidad y se contrastan con “resultados reales”, lo que incluye el estudio de la retención de agua en los suelos, de la captura de carbono y el control de las emisiones de metano, entre otras características del lugar. El productor que decide apostar a este tipo de emprendimientos requiere de algún tipo de “retorno”, porque “esto es por plata”, indicó.

Misa destacó que el proyecto ha tenido “bastante suceso”, aunque aclaró que “no son muchos kilos” y que “hoy no tiene una diferencia de precio”. Además, reconoció que más adelante este emprendimiento deberá tener un diferencial de precio para el productor y la firma comercializadora del producto de origen netamente pastoril, respetando los ciclos y los tiempos de la naturaleza. “Hoy se faenan novillos o vacas, no es como el cupo Hilton” que limita las categorías de vacunos y los cortes de carne, sostuvo.

La directora de frigorífico Las Moras también valoró el “entusiasmo” generado en este trabajo, más allá del impacto provocado por la sequía entre fines del año pasado y los primeros meses de 2023. 

De hecho, Las Moras fue una de las empresas pioneras del sector cárnico en tomar la determinación de generar un plan productivo en ese sentido, mediante la certificación con el sello denominado Land to Market para la marca Morus. Este trabajo fue divulgado por el frigorífico en noviembre del año pasado, en conjunto con Pampa Oriental, que a su vez forma parte de la red global del instituto Savory.

Nota de Revista Verde N°107

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