Ganadería

“Las sequías son duras y cuestan dinero, pero dejan aprendizajes”, dijo Luis Carrau

17 de febrero de 2023

Todos los procesos productivos de la ganadería de cría se van a ver afectados por esta seca, con porcentajes de preñez que van a ser menores, y con terneros y recrías con menos kilos. Sin embargo, el productor del departamento de Florida, Luis Carrau aseguró en el programa Punto de Equilibrio de radio Carve y revistaverde.com.uy que los productores tienen alternativas para prepararse para eventos como éste, por lo cual, considera que el productor luego de salir de esta crisis a la que calificó como durísima para la economía pero también complicada de llevar mentalmente, debería pensar en qué medidas tomar pensando en la próxima. “Las sequías son duras y cuestan dinero, pero dejan aprendizajes”, enfatizó.

Carrau recordó que vivió secas importantes como la del 88-89 “cuando la vaca flaca no tenía valor” y la de 2008-2009 con la langosta la cual “en menos de un mes se comió todo el sobrante de pasto que había”. Por lo cual sostuvo que todas estas crisis son diferentes y aseguró que “hoy hay alternativas tecnológicas que puede utilizar el productor para defenderse de esta sequía”.

Agregó que esta sequía va a pegar en los números y en la producción, con precios de la carne que han bajado bastante, pero “habrá que acomodar cada sistema productivo y los costos”, destacando que “la sequía es durísima para la economía, pero también es muy complicada de sobrellevar mentalmente”.

Analizando el negocio, si bien señaló que no se puede evaluar en un momento de crisis como la que se está viviendo, sostuvo que “sigue siendo rentable”, por lo que “seguimos trabajando para tratar de sobrellevar lo que estamos viviendo que es muy duro y triste”, destacó. A su vez, señaló que ésta no será la última sequía, por lo cual el productor debería reflexionar y buscar la mejor manera de prepararse para la siguiente.

“Vemos que hay productores que están en una muy mala situación y otros que están en mejores condiciones. Como productores tenemos alternativas para prepararnos para eventos como este”, enfatizó.

Escuche a Luis Carrau

5 - 04:01