La tabla de precios de la Asociación de Consignatarios de Ganado “no sé si es lo adecuado como referencia para todos”, dijo Zambrano

El mercado ganadero registró una marcada caída de los valores en el último mes y medio. “Hay preocupaciones varias, primero por la baja de la hacienda gorda”, algo que “nunca había visto” por la magnitud de la caída y el lapso en que se registró, dijo el director de Zambrano & Cía, Gerardo Zambrano, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.
Señaló que siempre “queda la duda de cuán justificada está”, al relacionarla con los valores de la exportación de carne vacuna. En “un camión de 40 novillos de 500 kilos” la caída representa unos “US$ 20.000 menos para el productor”, advirtió Zambrano.
El empresario también aludió al episodio ocurrido meses atrás cuando la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) cuestionó a Minerva, de Brasil, por incumplir algunos contratos pactados en la compra venta de vacunos. Esa compañía argumentó en su momento que los convenios se basaron en la tabla de precios de referencia de la ACG, y que “estaba desfasada de la realidad”, recordó.
A título personal, Zambrano consideró que hubo “un desencuentro” entre ACG y la industria frigorífica, y que actualmente se dan negocios de compra venta de ganado a valores “por encima” a la referencia de dicha institución. “No sé si es lo adecuado como referencia para todos, para marcar lo que está pasando en el mercado”, afirmó.
Las lluvias recientes “alivian un poco el ánimo” del productor, que sumado a la caída de los precios del ganado y el factor climático generaron “un combo difícil”, comentó.
Si bien indicó que ahora hay “un piso” en los precios, se mostró sorprendido considerando que “no hay ganado gordo pero se faenan 45.000 reses” por semana. “Llama la atención que no haya referencia”, enfatizó.
Otro asunto que, según Gerardo Zambrano, está “muy mal manejado” es el de la brucelosis, que genera un problema adicional a la ganadería local.
Escuche la entrevista completa a Gerardo Zambrano