Ganadería

La situación de las pasturas es “deprimente”, sostuvo Fernando Latanzzi de INIA

17 de febrero de 2023

Si fuera una sequía “común”, los productores que tienen festucas, dactylis y alfalfa no tendrían problemas, pero la situación de este año es “extrema” ya que no solo ha llovido muy poco sino que la demanda ambiental ha sido récord, aseguró Fernando Lattanzi, investigador principal del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en el programa Punto de Equilibrio de radio Carve y revistaverde.com.uy.

Señaló incluso que se ha sobrepasado el límite teórico de supervivencia de algunas pasturas, por lo cual la recomendación es que dos o tres semanas después de registradas las lluvias, se realice una evaluación “honesta” de qué quedó vivo.

Lattanzi sostuvo que no hay forma de rearmar una rotación que les sirva a todos los productores porque dependerá de cuánto pasto se necesite y cuándo se necesita. “Avena es la forrajera que dará más pasto” si se siembra en febrero y principio de marzo, y raigrás en el caso de las siembras a fines de marzo y abril. Como positivo destacó que es esperable que luego de la seca haya una alta disponibilidad de nitrógeno.

A su vez, recomendó no apurar el primer pastoreo una vez que se puedan hacer las siembras, y consideró que todo febrero será un mes crítico.

Escuche a Fernando Lattanzi

6 - 20:25
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.