Ganadería

La recría sigue siendo un negocio “bueno”, pero “los márgenes se acotan”, advirtió el productor Mauricio Rodríguez

14 de abril de 2023

El negocio de la ganadería, específicamente el de recriar vacunos, sigue siendo “bueno” en los resultados económicos cuando se analizan los números en un formato de cálculos excel, pero otra cosa es cuando lo llevas a la práctica en el campo. Así lo consideró el productor ganadero Mauricio Rodríguez, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Parafraseando a un amigo dijo: “A veces el excel no resiste la intemperie”. “Este es uno de esos momentos muy difíciles porque el 50% del área de praderas sembradas el año pasado hubo que resembrarlas”, entonces “donde hoy deberían estar comiendo los animales está libre porque se acaba de intersembrar un raigrás en una pradera de festuca de segundo año”, comentó.

El establecimiento pecuario de Rodríguez está dedicado a al recría ganadera y se ubica en el departamento de Maldonado, en la zona de la Sierra de los Caracoles. La recría es el 80% del negocio, que se complementa con invernada de vacunos y el plantel de la raza Angus, detalló.

Recordó que tiene desde hace varios un acuerdo de comercialización establecido para la venta de la recría, este año la demanda no se vio afectada en la cantidad de animales, pero sí hubo un impacto de la sequía en la productividad ganadera en su predio, que fue “muy inferior”.

A modo de ejemplo, el productor indicó que generalmente de la generación de terneros que compra en otoño entre el 60% y el 70% debería salir el otoño siguiente, y eso quiere decir que una parte de los animales se van en el encierro de febrero y el resto en el encierro de mayo. En el febrero pasado “no pudimos embarcar un solo animal”, afirmó.

Dijo que eso “obligará a pasar el invierno con más novillitos de sobre año”. Durante el verano “no tuvimos que salir a vender animales por fuera de lo planificado, pero a fuerza de pérdida de peso”, señaló. Reconoció que eso fue “un mal menor” al comparar la situación “patética” en otra zonas del país.

El costo de la sequía por animal es “muy difícil” de calcular, porque las recientes precipitaciones ayudaron a “recomponer la base forrajera” pero también se vino “mucho enmalezamiento”, comentó.

Respecto a los precios de la reposición, el productor consideró que “están más bajos” en relación a los registrados el año pasado. Pero “lo importante es ver a cuánto los voy a poder vender”, acotó.

Estimó que el ejercicio productivo todavía está abierto, pero que tendrá resultados “bajos” al cierre del 30 de junio. “Los márgenes (económicos) se acotan”, aseguró.

Escuche a Mauricio Rodríguez

4 - 02:52
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.