Trump podría imponer aranceles a la carne vacuna australiana si vuelve a la presidencia
Una victoria republicana de Donald Trump en las próximas elecciones estadounidenses podría resultar en aranceles del 10% y hasta el 20% a las exportaciones agrícolas australianas a ese país, porque ha utilizado los aranceles como arma de política económica, advirtió Saul Eslake, de Corinna Economic Advisory, según informó Beef Central.
“Los aranceles a las exportaciones agrícolas australianas han ido aumentando. No se trata de una escalada enorme como la de las barreras al comercio previas a la Ronda Uruguay, pero podríamos volver a esa situación si el pueblo estadounidense elige a Trump”, dijo Eslake.
“Y esa es una posibilidad clara”, dado que las encuestas de opinión muestran que Kamala Harris lleva ventaja sobre Trump, pero los mercados de apuestas, que suelen ser más precisos en estos asuntos que las encuestas de opinión, no están tan seguros”, acotó.
Eslake señaló que Trump quiere dictar a la Reserva Federal de EEUU cómo se fijan las tasas de interés, lo que socavaría la confianza en el dólar estadounidense y provocaría su debilitamiento. En igualdad de condiciones, eso significaría un fortalecimiento del dólar australiano frente al dólar estadounidense, lo que sería un efecto adverso para los agricultores expuestos a las exportaciones.
A la vez, Trump ha prometido no sólo imponer aranceles del 100% a todo lo que EE.UU. importe de China, sino también imponer aranceles de al menos el 10% a todo lo que EE.UU. importe de cualquier otro lugar. “De hecho, en las últimas semanas, parece haber aumentado la apuesta al 20%”, acotó Eslake.
Importancia de EE.UU. como cliente
Eslake ilustró que EE.UU. sigue siendo un mercado importante para muchas exportaciones agrícolas australianas, en particular las de carne vacuna (alrededor del 25% de las exportaciones anuales de Australia, quizás más este año), ovina y algunos alimentos procesados como el vino.
“Pero si Trump llegase al poder el mes próximo e impusiese aranceles del 20% a las importaciones procedentes de Australia –a pesar del Tratado de Libre Comercio que tenemos con Estados Unidos– sería un golpe significativo para los productores ganaderos australianos”, dijo.
Consideró que “esa incertidumbre existe, pero, al mismo tiempo, los exportadores agrícolas australianos han demostrado, en respuesta a las medidas discriminatorias que China ha adoptado contra ellos en los últimos años, que tienen la capacidad de buscar con éxito nuevos mercados a nivel global.
“Es posible que los agricultores australianos tengan que volver a hacer lo mismo con sus exportaciones a Estados Unidos, tal como tuvieron que hacerlo con China”, sostuvo.