Ganadería

La Asociación Rural reclama un “dólar de más equilibrio que no castigue al sector agroexportador”

14 de septiembre de 2023

Campañas sanitarias, mosca de la bichera, temas ambientales, el plan que se analiza en la comisión de Ganadería de Diputados respecto a trasladar el área de monte nativo del Ministerio de Ganadería (MGAP) al Ministerio de Ambiente (MA), entre otros asuntos fueron abordados entre la directiva de la Asociación Rural de Uruguay (ARU) y autoridades del MGAP, en el marco de la Expo Prado 2023.

“En la medida que nace el MA hay que darle competencias y tareas”, y “nos gustaría ver un ministerio que sea transversal a toda la economía”, que “ayude a otros ministerios a definir ciertas políticas ambientales”, y el MA no lo entendemos como una institución que tenga tareas específicas como el monte nativo, ya que no tiene mucho personal, ni recurso, dijo el presidente de la ARU, Patricio Cortabarría, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Argumentó que el área de monte nativo en Uruguay abarca unas 800.000 hectáreas distribuidas en diferentes zonas del territorio, lo que implica la necesidad de contar con funcionarios, vehículos e infraestructura, cuando “la Dirección Forestal ya lo tiene manejado y ha crecido”.

Otro tema de interés para la gremial es el tratamiento de un proyecto de ley para la preservación y conservación del campo natural, y en ese sentido su titular afirmó que “los propios productores rurales sabemos lo que es el campo natural”,  se promovieron “prácticas de manejo”, investigación, entre otras acciones.

“El cuidado del medio ambiente está bien, estamos todos de acuerdo, tenemos que ver la manera de cuidarlo, pero siempre mirándolo desde el punto de vista económico, es un país agroexportador y productor de alimentos, y “la defensa del ambiente hay que hacerla en un delicado equilibrio con la defensa de la producción y el derecho de los productores a ejercer su libertad de trabajo y su derecho a la propiedad privada”, enfatizó.

Afirmó que “esta ley no parecería una buena herramienta”, y “cuando se habla de que se ha perdido un 10% del área” de campo natural en los últimos 20 años, “en realidad no se ha perdido nada” en los últimos cinco años, lo que se hizo fue pasar esa área a praderas, agricultura y forestación.

Se refirió a la diferencia de productividad ganadera en campo natural respecto a las praderas y otros sistemas que permiten un incremento en la cantidad de carne producida por hectárea, entre otros aspectos.

Cortabarría comentó también que no prevé un aumento significativo en el precio del dólar y que si bien el gobierno está limitado en cuanto a herramientas para incidir en la cotización de la moneda estadounidense, la ARU le pidió “que las herramientas que tienen las utilicen de manera más fuerte”.

La gremial pedirá en el discurso de cierre de la Expo Prado, previsto para el sábado 16, “un dólar de más equilibrio que no esté castigando” al sector agroexportador, adelantó.

Escuche a Patricio Cortabarría

1 - 05:50
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora