Ganadería

INIA Tacuarembó inició experimento “más grande” de pastoreo en Uruguay

3 de octubre de 2023

En esta oportunidad “se pudieron mostrar no solo trabajos de investigación en producción animal y pasturas, sino otros que estamos comenzado como un experimento de largo plazo en sistemas de pastoreo sobre campo natural”, que será el “más grande que tendrá Uruguay”, destacó el técnico del INIA Tacuarembó, Martín Jaurena, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Se refirió a ese nuevo emprendimiento y a otros temas en una jornada sobre ganadería extensiva en el basalto, en el marco de la celebración de los 50 años de la Unidad Experimental Glencoe de dicho organismo.

El experimento tiene por objetivo estudiar los “cambios en los sistemas de pastoreo durante un período de 20 a 30 años en la medida en que se empotrera más campo natural”, en “sistemas de 50 hectáreas cada uno”, con “distintos niveles de subdivisión”, explicó.

Dijo que en uno se realiza pastoreo casi mensual en el de dos potreros, en otro de ocho potreros hay pastoreo semanal y en el último se pasará a pastoreo casi diario, para evaluar efectos en el campo natural sobre la producción de forraje, la producción ambiental y servicios en el ecosistema, el carbono y el hidrógeno en el suelo.

“Hay variables de composición de la pastura y de respuesta al ambiente que se van a ir expresando de apoco, como un circulo virtuoso, si vamos a ir cambiando la producción de forraje cambiará la producción animal” y eso además generará “cambios en el ecosistema” y en la emisión de gases de efecto invernadero, señaló.

Jaurena indicó que la línea de base es la misma con una carga ganadera segura con 0,65 por hectárea, y cada uno de los sistemas de pastoreo en la medida que tenga más altura la pastura se reforzará la carga animal, entonces será un experimento que la cantidad de pasto de cada uno de estos sistemas nos va a decir cuánta carga lleva y ahí estará el resultado de la producción animal.

Ese trabajo se realizará con vacas de cría y borregos de la raza Merino, con pastoreo mixto entre vacunos y ovinos, como parte de las condiciones establecidas para el experimento en cuestión del INIA.

“La hipótesis es que en la medida que subdividimos más, vamos a poder utilizar mejor ese forraje, va a cambiar la composición botánica y mejorarán los tipos de especie”, y se podrá “producir más”, sostuvo.

Escuche a Martín Jaurena

1 - 03:05
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.