fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Ganadería

Ingreso de capital de empresas ganaderas aumentó 77% en el ejercicio 2021-22 respecto al anterior, según el Plan Agropecuario

16 de noviembre de 2022

El monitoreo de las empresas ganaderas que realiza el Instituto Plan Agropecuario marcó un cierre de ejercicio “excepcional”, porque los precios de los vacunos y ovinos fueron “determinantes” en el resultado de los establecimientos, incluidos en las denominadas carpetas verdes, señaló el director de ese organismo, Carlos Molina, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Destacó que el ingreso de capital promedio fue de US$ 129 que es un 77% más que el año pasado, “sin contemplar ni arrendamientos de tierras, ni deudas”. Es el ejercicio de “mayor ingreso de capital de los 21 años” que lleva ese monitoreo ganadero. Además, pese a las dificultades por el déficit hídrico se dieron esos resultados con un “pequeño” aumento de la productividad.

Detalló que los “ciclos completos y criadores de la zona este” tuvieron un crecimiento de 5% en la producción respecto al período anterior, y los “criadores del norte” casi llegan a un 3% de aumento en su productividad.

Otro factor a considerar es la relación entre insumo y producto, especialmente en cuanto a los costos de producción, que “excepto el gasoil, la ración y la canasta familiar, el resto de los insumos subieron más que el precio de la hacienda”, señaló Molina.

Los valores de los arrendamientos aumentaron de 10% a 15% en el ejercicio 2021/22 en comparación al 2020-21, y las empresas ganaderas monitoreadas arriendan en promedio entre 35% y 40% del área que explotan, indicó.

Comentó que el precio promedio es de unos US$ 80 por hectárea, aproximadamente, y “hoy con este resultado económico si un productor arrienda el 100% del área puede pagarla”. “Eso hace rato que no pasaba”, valoró.

El director del Plan Agropecuario habló además de la mejora de los números del criador, donde viene creciendo la productividad, por el estímulo del precio del ternero.

Adelantó que en estos primeros meses del ejercicio 2022/23 hay un menor precio del ganado pero con valores más o menos similares de los insumos.

Escuche a Carlos Molina

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 12:54